Cartago

Cartago sigue en alerta naranja por el covid 19

28 de Diciembre de 2020

“Con las medidas adoptadas por el municipio y la gobernación se espera controlar la velocidad de contagio del covid 19 en la ciudad de Cartago”, afirmó la secretaria de salud municipal Mónica María Orozco, al explicar las razones que llevaron a que mediante acto administrativo se declarara la alerta naranja en todas las instituciones prestadoras de salud del municipio tanto públicas como privadas.

“Porque la ocupación en la UCI la tenemos al 74%, la ocupación hospitalaria al 68%, y la ocupación en urgencias al 72%. Así mismo tenemos escasez de algunos medicamentos, esta escasez no es solo en el Valle, sino que es una escasez a nivel nacional, de algunos medicamentos a nivel de analgesia. Se suspendieron por parte de la Secretaría de Salud Departamental, todas las cirugías no prioritarias ni urgentes hasta el 04 de enero, todo esto es debido a esa misma escasez que se tiene de esos medicamentos”, dijo Mónica María Orozco, Secretaria Salud Cartago

Afirmó que medidas como el toque de queda desde las 8 de la noche que está vigente hasta el 4 de enero, son impopulares pero necesarias frente al mal comportamiento de la comunidad.

“Esas son medidas que de acuerdo al análisis epidemiológico, y tratando de preservar el tema de la salud y la vida de las personas hay que tomarlas, y este es el resultado del desorden de muchas personas. El llamado es a los empresarios, a los dueños de establecimientos de comercio, que si ustedes ven o saben de que tienen algún funcionario con síntomas parecido a Covid, deben aislarlo de manera inmediata, la reactivación económica depende de que cada empresario sea responsable con sus empleados.”

La secretaria de salud municipal no descartó que si la situación continúa complicándose, en enero podría haber medidas mucho más drásticas.

“Si usted va a salir a la calle, salga con el tapabocas. Si no tiene necesidad de salir a la calle, no salga, o salga solo cuando aplique su pico y cédula. Necesitamos restar los contagios que se están dando de manera acelerada, si nosotros seguimos así es muy posible que el gobierno nacional se vea abocado para que en el mes de enero nuevamente haya una cuarentena obligatoria”.

Invitó a los comerciantes, entidades bancarias y todo tipo de empresas que atienden público para que siempre exijan las medidas de bioseguridad establecidas.

“Hemos estado haciendo visitas, las vamos a seguir haciendo. Hay unos establecimientos que han estado muy juiciosos con el pico y cédula, otros no. Hay unos que dicen que yo si lo aplico y el vecino no lo aplica. Este es el llamado para usted amigo comerciante, gerente del banco, gerente de empresa, lo más importante es cómo usted esté aplicando el protocolo, cómo esté aplicando la normatividad, porque en cualquier momento llega la visita y se verá abocado a cualquier tipo de sanciones”.

Cartago dispone de 23 camas UCI, 13 en Ucimed que funciona en el Hospital San Juan de Dios y 10 en Ucivalle en la Clínica Guadalupe.

“En este momento la ocupación está en 74%, por eso es que estamos naranja, todavía no en alerta roja. Esperamos y aspiramos que no nos toque hacer una declaratoria de alerta roja porque eso traería otras medidas adicionales”.



Lea también...


Scroll to Top