Regional

Peinados ancestrales, artesanías y productos agrícolas entre los ganadores Valle INN Etnias

30 de Diciembre de 2020

Con incentivos para 25 emprendimientos que se desarrollan en territorios indígenas y comunidades negras, afro, raizales y palenqueras, el Gobierno del Valle del Cauca continúa con las acciones para fortalecer la reactivación económica en el departamento.

Estas iniciativas entre las que se encuentran artesanías, peinados ancestrales, productos agrícolas, avicultura, joyería y panadería, hacen parte de las ganadoras de la Convocatoria Valle INN Etnias, la primera que se realiza en el país dirigida a las comunidades étnicas.

“Fue una convocatoria con la que buscamos apoyar exclusivamente a los indígenas y afrodescendientes del departamento, para que ellos a través de la entrega de insumos puedan reactivar su economía, sus proyectos que están enfocados en sectores como el cultural. Hoy entregamos unos cheques simbólicos a dos representantes, sin embargo, todos obtendrán el apoyo que prometimos”, explicó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, durante el programa Conectados con el Valle que se transmite a través del canal regional Telepacífico.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, Pedro Andrés Bravo Sánchez, resaltó que fue una convocatoria exitosa. “Hubo 287 personas inscritas, de las cuales el 64% fueron mujeres. Los ganadores recibirán maquinaria, equipo y herramienta y materias primas e insumos”, agregó.

Los beneficiarios, entre ellos, 16 hombres y nueve mujeres, contarán con un cupo de $30 millones. “Los emprendedores de avicultura, por ejemplo, recibirán el alimento balanceado para aves, pero también los implementos para tener las aves en buenas condiciones como bebederos y comederos automáticos, y para el caso de las tiendas virtuales recibirán el componente de desarrollo de software y estanterías para que puedan promocionar sus productos y servicios”, explicó el funcionario departamental.

De los emprendimientos premiados el 28% pertenece al sector industrial, el 20% a comercio, 20% a servicios, 16% sector agropecuario, 12% al sector de la industria creativa y cultural, y el 4% a comunicaciones.

De los 25 ganadores, siete se encuentran en Cali, cinco en Buenaventura, cuatro en Jamundí, tres en Palmira, dos en Florida, uno de Buga, uno de Candelaria, uno de Trujillo y uno de Vijes.

Cabe recordar que el 69,4% de los participantes inscritos se encontraban en un rango de edad entre 31 y 60 años y el 63% de los que participaron son madres o padres cabezas de hogar.



Lea también...


Scroll to Top