Regional

Guía para matricular a sus hijos en las instituciones educativas del Valle

13 de Enero de 2021

La Gobernación del Valle del Cauca continúa con el llamado a los padres de familia y cuidadores para que matriculen a niños, niñas y adolescentes en las 149 instituciones educativas, ubicadas en los 34 municipios no certificados, que hoy cuentan con cupos disponibles para preescolar, primaria, secundaria, media y ciclos para adultos y jóvenes extraedad.

Para que el proceso de matrícula sea exitoso, Ana Milena Ortiz Sánchez, secretaria (e) de Educación del Valle, explicó el paso a paso que se debe cumplir. Lo primero es elegir la institución educativa en la que desea matricular al estudiante. En el link https://www.valledelcauca.gov.co/documentos/10068/directorio-establecimientos-educativos-oficiales/ se encuentra el directorio de instituciones educativas con ubicación y datos de contacto.

La funcionaria explicó que el segundo paso es cumplir con la documentación requerida para presentarla a la Institución educativa. “Es importante tener todos los documentos requeridos: foto 4 x 4 del menor, copia del carné de afiliación a la EPS, documento de identidad del menor de edad, documento de identidad de los padres de familia y acudiente, fotocopia de uno de los recibos de los servicios públicos (acueducto, energía, gas) y si viene de otro colegio debe presentar el último boletín de calificaciones. Los niños que cursaron el año anterior en la misma institución solo necesitan llevar un recibo de servicios públicos”.

Ortiz Sánchez enfatizó que “se hace necesario que padres de familia o acudientes se acerquen a la institución educativa seleccionada para formalizar la matrícula, radicando y firmando los documentos solicitados”.

Para el año lectivo 2021, la Gobernación del Valle del Cauca garantizará la vinculación de cada alumno al Programa de Alimentación Escolar y demás beneficios que aportan en el costo de la canasta familiar.

“Los padres de familia deben tener claro que una vez realicen el proceso de matrícula, los estudiantes van a recibir un kit escolar que consiste en un maletín con colores, lapiceros, cuadernos y demás útiles. También decirles que nuestras instituciones educativas hoy reciben un proceso de formación en bilingüismo con énfasis en turismo y un fortalecimiento en el campo de Pruebas Saber para en los 34 municipios no certificados”, dijo Ortiz Sánchez.

En los próximos días se intensificará la campaña de matrícula con apoyo de la comunidad educativa que retornará a labores. Más de 100 mil estudiantes ya están inscritos, pero la meta es superar los 120 mil estudiantes matriculados.

Cabe recordar que la Secretaría de Educación del Valle habilitó la línea 620 00 00 extensión 1564 para mayor información.

De esta manera, se busca cumplir con la consigna de la gobernadora Clara Luz Roldán para que “con o sin pandemia, ningún niño se quede sin estudiar”.



Lea también...


Scroll to Top