Judicial

Trabajan para garantizar atención a pacientes covid

18 de Enero de 2021

Ubicación y traslado del recurso humano y técnico de que disponen los servicios de salud, para habilitar unidades de cuidado intensivo adicionales, son las acciones que viene realizando la secretaría de salud del Valle para garantizar la atención a los pacientes graves, ante el aumento en la velocidad de transmisión del virus que se presenta por estos días.

Sobre el particular, la secretaria de salud María Cristina Lesmes, reiteró que se requiere de la colaboración de todos para poder superar la situación que vive hoy el departamento.

“Necesitamos de la colaboración de todo el mundo, necesitamos que comprendan que en este instante la uci debe rotar y que es necesario hacer des escalonamiento, vamos a pasar paciente de la alta complejidad a la mediana, de la mediana a la baja, estamos tratando de desocupar los hospitales públicos para dedicarnos a atender covid durante esta contingencia”, dijo María Cristina Lesmes, Secretaria Salud Valle

Aunque se ha logrado abrir nuevas unidades de cuidados intermedios en Cali, Tuluá y Cartago, aún es necesario trasladar pacientes a otras ciudades, lo que genera malestar entre los familiares de los pacientes.

“Entendemos que es incómodo que lo trasladen a uno de un hospital de alta complejidad a otro que no tiene tanta complejidad, pero se hace cuando se le garantiza a la persona la salud y lo que necesitamos es que las camas roten rápidamente después de 11, 12 días de hospitalización para que haya otras personas que tengan el mismo derecho”

Aclaró que los traslados de pacientes son necesarios con el fin de garantizar su atención.

“Ahí es donde la gente se molesta, pero en este instante es el derecho colectivo sobre el derecho individual, no hay posibilidad de escoger, usted si necesita una UCI no a ir a la que quiera, va a ir a la que está, que si no hay en Cali, hay en Tuluá, en Buga, en Palmira, o entonces los trasladamos a donde sea, no el momento de escoger y es el momento des escalonar, porque así como unas personas tuvieron derecho a UCI, lo tienen los demás, entonces cuando ya usted no lo necesita lo movemos”.

El departamento ya compró los medicamentos que se requieren y se está optimizando el recurso humano, que también está escaso.

“El departamento compró medicamentos y estamos suministrando medicamentos para que no haya razón de parar una sola cama por medicamentos. Tenemos dificultades con recurso humano entonces estamos ingeniándonosles para dar respuesta con lo que tenemos”.

Ante la crítica situación, el Gobierno del Valle insiste a los ciudadanos sobre la necesidad de mantener las medidas de autocuidado y no bajar la guardia.

“Este es un esfuerzo de todos, es un trabajo, yo entiendo que hay mucha gente con sus empresas quebradas y muy preocupados por esto, pero pues o hacemos este último esfuerzo o la situación se va a poner más compleja”.



Lea también...


Scroll to Top