Judicial

Cierran quirófanos donde se realizaban cirugías estéticas

19 de Enero de 2021

Un equipo de inspección, vigilancia y control de la Secretaría Departamental de Salud, verificó varias denuncias ciudadanas y procedió al cierre de tres quirófanos en una clínica del sur de Cali, donde en medio de la emergencia sanitaria por Coronavirus y pese a la prohibición de realizar cirugías programadas, se llevaban a cabo procedimientos estéticos y bariátricos.

“Hemos hecho una visita para hacer un seguimiento a una queja por realización de cirugías estéticas, prohibidas en el departamento en el marco de la emergencia sanitaria, y hemos encontrado que en una clínica se realizan desde el 1 de enero procedimientos estéticos. Se han realizado 20 procedimientos, entre cirugías plásticas y bariátricas, que nos obligó al cierre de los tres quirófanos”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.

El incumplimiento de los decretos emitidos por el Gobierno departamental y nacional en el marco de la emergencia sanitaria conlleva a la clínica a un proceso jurídico administrativo y el cierre indefinido de los quirófanos. Además, los médicos que adelantaron los procedimientos deben presentarse al Tribunal de Ética Médica.

“Recordamos a todos los prestadores de salud que estamos en emergencia sanitaria, que en el departamento del Valle están prohibidos todos los procedimientos que impliquen sedación y anestesia, con excepción de las cirugías que ponen en riesgo la vida de los pacientes”, recalcó la funcionaria.

La Secretaria Departamental de Salud precisó que se requiere de la solidaridad desde todos los sectores ante la situación que se vive por la pandemia de Coronavirus.

Actualmente, el porcentaje de ocupación de las camas de cuidado intensivo en el departamento está en el 96.8%. “Sentimos que la presión de la necesidad de UCI ha disminuido de 113 pacientes a 73 el día de hoy, lo que nos representa una posibilidad de que se inicie el proceso de mejoramiento que deseamos todos”, puntualizó María Cristina Lesmes.



Lea también...


Scroll to Top