Generales

¡A usar casco reglamentario!

20 de Enero de 2021

A partir de este sábado 23 de enero empezará a regir la resolución del ministerio del transporte que establece la obligatoriedad del uso del casco reglamentario por parte de los conductores de motocicletas y sus acompañantes.

Así lo señaló el secretario de movilidad y tránsito de la ciudad de Cartago Jorge Ariel Palacio, quien indicó que la medida lo que busca es salvaguardar la integridad de los motociclistas, ya que según cifras de la agencia nacional de seguridad vial la mayoría de siniestros viales involucran a este tipo de vehículos.

“El uso del casco adecuado, además reglamentario, que ha sido un propósito del gobierno nacional desde hace mucho tiempo, inclusive el decreto estaba para entrar en vigencia a principios del año pasado, pero a entrar en vigencia a partir del 23 de enero de este este año. Es una disposición del ministerio de transporte, del gobierno nacional, que por lo tanto nosotros estamos obligados a acatar. Queremos hacerle mucho énfasis a la ciudadanía, el tema del uso del casco, el correcto casco y un casco de buena calidad, es un tema de vida. Los cascos salvan vidas, los cascos que cumplen con las reglamentaciones y que cumplen con las disposiciones del gobierno, son que son cascos que protegen la vida de los motociclistas”.

Inicialmente habrá un periodo de varios días en el cual se socializará con la comunidad la importancia de usar el casco reglamentario y el tipo de estos que son permitidos.

“Por lo tanto vamos a iniciar con unas campañas educativas a partir de la semana entrante para explicar a la gente los cuatro tipos de cascos que pueden utilizar, que son básicamente el casco multipropósito muy similar a los que utilizan por ejemplo para las competencias de motocross, el casco tipo jet muy similar al que utilizan los pilotos de los aviones, el casco integral que es el casco cerrado que todos conocemos con visera, y el casco abatible que es muy parecido por ejemplo que están usando en este momento nuestros agentes de tránsito, esos cascos son los cascos que reglamentariamente se pueden utilizar y que permiten obviamente una protección integral en la cabeza y en la vida a la gente”.

El periodo de socialización se extenderá por máximo 15 días, luego del cual se empezará con las sanciones establecidas en la resolución.

“Pues en principio creemos que con ocho días es más que suficiente, sin embargo podemos alargar la medida de acuerdo cómo vamos evolucionado en el tema, porque no queremos iniciar con el proceso sancionatorio, no obstante yo creo que más de 15 días es imposible sostener la idea del tema pedagógico y luego posteriormente arrancaríamos ya con la disposición, aplicando las disposiciones legales establecidos”.

Quienes no porten el casco reglamentario serán sancionados con multa de 15 salarios mínimos diarios, que equivale a más de 450 mil pesos.



Lea también...


Scroll to Top