Regional

Gobernación del Valle capacita a empresas para que sean competitivas y sostenibles ambientalmente

21 de Enero de 2021

Fomentar la competitividad y la sostenibilidad ambiental de las empresas vallecaucanas es el objetivo del Gobierno departamental que en alianza con Acopi Valle, el Comité Intergremial y Empresarial, y BiciLab, capacitaron las primeras diez empresas de la región en la implementación de los estándares de sostenibilidad GRI. Estos indicadores les permitirán proyectar sus negocios en el mercado internacional.

Así lo ratifica Eugenia Balanta, gerente de Cafexcoop S.A, en Tuluá, quien reconoce los beneficios de la capacitación y acompañamiento para esta firma que exporta café a países como Rusia, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, China y Reino Unido.

“La mayoría de los mercados están exigiendo acciones de sostenibilidad en las empresas y el estándar nos permite demostrar esas acciones y colocarlas en el lenguaje adecuado para que los diferentes mercados puedan interpretarlos. Por este motivo, es muy valioso poder avanzar hacia la competitividad, pero siendo respetuosos de todo el entorno en el que nos movemos como empresa”, agregó Balanta.

“Estamos inmensamente agradecidos con la Gobernación del Valle del Cauca porque este tipo de propuestas nos permiten avanzar en el desarrollo de los mercados y avanzar en la competitividad”, agregó la directiva.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, Pedro Andrés Bravo, explicó que la iniciativa ha permitido llegar a empresas como Cafexcoop que genera 67 empleos directos y que, “gracias a los resultados obtenidos ha logrado identificar las prácticas sostenibles que les permite crecer como empresa. Adicionalmente, con esta visita verificamos que los programas del gobierno de Clara Luz Roldán sí se estén cumpliendo”.

Yitcy Becerra, directora ejecutiva de Acopi- Valle, dijo que la implementación de estas memorias de sostenibilidad, hace de la región, un territorio más atractivo para la inversión extranjera. “Si nosotros tenemos empresas en la región que cuenten con modelos de sostenibilidad vamos a ser atractivos para la inversión extranjera, para los negociadores internacionales y mercados a los cuales queremos llegar en los procesos de explotación, porque se demuestra que las empresas de la región cumplen con los objetivos de desarrollo del milenio, un requisito de negocio internacional”.

Finalmente, Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, reiteró que con el programa se ha logrado identificar oportunidades de mejora, que sumados a los indicadores les permitirá a las empresas posicionarse de una mejor manera en el mercado, con sus proveedores y actores estratégicos.



Lea también...


Scroll to Top