Generales

Abogado cartagüeño tiene en entredicho elección del Contralor de Pereira

25 de Enero de 2021

Foto: Cesar Grajales, abogado cartagüeño

Por una posible inhabilidad, el Consejo de Estado ordenó la suspensión temporal del proceso mediante el cual se produjo la elección de Juan David Hurtado como contralor de la ciudad de Pereira.


Foto: Juan David Hurtado

La demanda fue interpuesta por el abogado cartagüeño César David Grajales Suárez, quien obtuvo la segunda calificación en el concurso de méritos realizado el año anterior.
En primera instancia el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda, había negado la solicitud del demandante al considerar que este cumplía con todos los requisitos para postularse al cargo, por lo que el caso fue apelado, bajo el argumento de que Juan David Hurtado, quien venía ejerciendo como contralor encargado tenía ventaja sobre los demás candidatos.

En la sentencia, el Consejo de Estado señala que Juan David Hurtado Bedoya en su condición de contralor municipal de Pereira por encargo de 12 meses anteriores a su elección como titular, ejerció autoridad administrativa, razón por la cual se decretó la medida de suspensión provisional.

Luego de la decisión del alto tribunal, el caso deberá regresar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda donde deberá ser analizado de nuevo para tomar una determinación final.

César Grajales es especialista en derecho administrativo y derecho constitucional, magister en derecho administrativo, asesor de diferentes entidades públicas y actualmente se desempeña como asesor jurídico del Concejo Municipal de Cartago.

De confirmarse la presunta inhabilidad del contralor, los concejales que aprobaron su elección se podrían ver inmersos en procesos disciplinarios que pondrían en peligro su investidura.



Lea también...


Scroll to Top