Generales

Primera jornada nacional de vacunación del 2021

28 de Enero de 2021

Se viene cumpliendo esta semana en todo el país la primera jornada de vacunación del año 2021, cuya actividad central será este sábado 30 de enero, con el fin de que la comunidad se ponga al día con el esquema de vacunación.

Todos los ciudadanos pueden acceder a los biológicos en cualquier punto de la ciudad y sin necesidad de estar afiliado a un sistema de salud.

“La invitación para toda la comunidad cartagüeña, tanto de la zona urbana como rural, es a que se acerquen esta semana, el próximo mes, el día que ustedes puedan a cualquier punto de vacunación del municipio, vamos a tener la primer jornada de vacunación nacional este 30 de enero, es el día sábado, se realizará en todas las instituciones donde prestamos nuestros servicios de salud. Recuerden que la vacunación es un servicio sin barreras, eso quiere decir que tenga yo aseguramiento, no tenga, tenga trabajo, no tenga eps, puedo acercarme con mis hijos, puedo acercarme yo, a adquirir la vacuna que me compete por mi edad”, dijo Paula Andrea Carvajal, Coordinadora Vacunación Cartago

La jornada hará énfasis principalmente en la población que cubre el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del 2020 y que por la pandemia no se pudo completar.

“21 vacunas que tenemos incluido en el plan ampliado de inmunizaciones, que protege nuestros menores contra 26 enfermedades, entonces es muy importante que ustedes se acerquen, yo les recuerdo los puntos de vacunación; tenemos la ips municipal, allí atendemos las poblaciones de cosalud, barrios unidos, extranjeros, población no asegurada; en comfandi ips se atiende la población de S.O.S que queda en la cuarta, sanidad de la policía en la glorieta del prado, H&L que quedan reservas de Santamaría, ellos atienden la población de sanitas, e idime que en la antigua clínica del norte que atienden coomeva y la nueva eps”.

En el caso de la ciudad de Cartago, la menor cobertura de vacunación se presenta en los niños menores de 5 años, por lo que es importante que los padres de familia atiendan este llamado.

“Entonces recordemos mamás, que es muy importante porque a esa edad cerramos los refuerzos de todos los biológicos que les pusimos desde que nacieron, entonces es muy importante acérquense, llamen, sólo necesitan el registro civil del menor y el carnet de vacunas”.

La funcionaria invitó a la comunidad a no creer en las falsas publicaciones sobre los presuntos efectos negativos de las vacunas.

“La vacunación es segura, es un proceso seguro y el país ha sido muy muy organizado con la vacunación desde siempre, entonces por favor informémonos en las EPS, en nuestras IPS, con nuestro médico, en el control de crecimiento y desarrollo y no dejemos que nuestros niños se nos enfermen por cosas que podemos prevenir”.

Esta es una gran oportunidad para que la población que aún no ha actualizado su esquema de vacunación, aproveche y se ponga al día, asistiendo al puesto más cercano.

“La única recomendación es que utilizan por favor sus elementos de bioseguridad, como debemos hacerlo siempre; tapabocas, seamos conscientes con el lavado de manos, el uso de alcohol glicerinado”.



Lea también...


Scroll to Top