Cartago

Cartago se alista para la vacunación contra el covid-19

01 de Febrero de 2021

Bajo la coordinación de la Secretaría de salud municipal y siguiendo los lineamientos del Ministerio de la salud y de la secretaría departamental del ramo, la ciudad de Cartago como todos los municipios, se prepara para comenzar a aplicar la vacuna contra el covid-19.

En el momento se realiza la caracterización y capacitación del personal que se encargará de aplicar el biológico.

“Estamos en este momento en el proceso de priorización del personal de salud para organizar las fases en que vamos a administrar la vacuna. Como estábamos diciendo, hay muchos rumores, hay mucho desconocimiento, pero se ha adelantado un plan de vacunación, estamos capacitándonos, estamos reuniéndonos desde el ministerio, todas las direcciones departamentales y locales de salud hemos tenido la oportunidad de conocer cómo se va realizar el proceso y ya estamos empezando lor primeros trámites", señaló Paola Andrea Carvajal, Coordinadora Vacunación Cartago.

El primer grupo de población a vacunar será el personal médico con mayor riesgo de contagio.

“En este momento lo que estamos haciendo es realizando una caracterización del personal que hay de unidades de cuidados intensivos quienes serán los primeros en adquirir la vacuna este año y posteriormente el resto de personal de salud, también está incluida en la primera fase los mayores de 80 y en la segunda fase los mayores de 60 con comorbilidades, las de siempre, hipertensión, diabetes, obesidad, pacientes renales, entonces van a hacer prioridad”.

La funcionaria indicó que por ahora las únicas personas que no serán vacunadas son los niños y las madres gestantes.

“Este año aún no vamos a iniciar vacunación contra covid en el país para menores ni para gestantes, es una angustia general de la población, yo le cuento que en ese momento en el mundo se están adelantando las investigaciones en ese grupo de edad, para ver cuál es el mejor biológico, cuál es la mejor vacuna, que toleran los menores y las embarazadas”.

Todas las IPS del municipio tendrán personal capacitado y dispuesto para realizar la inoculación.

“Todos los actores vamos a estar súper juiciosos en el proceso, van a vacunar las ips como se ha hecho siempre, pero la eps es quien va a enviar a cada paciente ya cada usuario a la ips que por cercanía le quede más fácil a la persona o al paciente. Entonces va a ser conjunto, no van a haber barreras como con los otros biológicos que es que si usted pertenece a esta eps lo vamos a vacunar en esta ips, no, va a ser un trabajo muchísimo más grande, muchísimo más coordinado, para que la gente tenga acceso más fácilmente al biológico”.

Invitó a la comunidad a vacunarse sin miedo, ya que el biológico es seguro.

“Se le quiere decir a la comunidad que la vacunación es un proceso seguro, que nunca vamos a administrar un biológico en un tipo de población que no se haya probado que no le va a hacer daño a las personas, entonces vamos a empezar a vacunar al personal de salud que está en primera línea de atención, a unidades de cuidados intensivos, urgencias, hospitalización y posteriormente el resto de población”.

Inicialmente las capacitaciones serán para el personal relacionado con el área de la vacunación.

“Inicialmente esa capacitación se va a priorizar para el personal que trabaja en las unidades de vacunación y posteriormente podrán acceder el resto de profesionales en salud a la capacitación”.



Lea también...


Scroll to Top