Regional

Incentivos para emprendedores de comunidades étnicas Valle INN

04 de Febrero de 2021

En una jornada especial entre agradecimientos y emociones de alegría, la Gobernación del Valle del Cauca entregó insumos, equipos y herramientas, a los ganadores de la convocatoria Valle INN Etnias, estrategia liderada por la gobernadora Clara Luz Roldán para impulsar la reactivación y apoyar las ideas de negocio y emprendimientos desarrolladas por comunidades indígenas, negras, afro, raizales y palenqueras del departamento.

“Muchas gracias a la Gobernadora del Valle por la realización de este concurso que ayuda a las pequeñas empresas”, dijo Marlon Álvarez, quien a través de su emprendimiento Re-Innova Muebles, restaura muebles.

Agradecimiento que también fue expresado por Vanessa Quiñónez, que con su emprendimiento Pulpas del Pacífico, generará empleo para la comunidad afro. “Nuestro emprendimiento es para fabricar pulpas y mermeladas con frutas que son netamente del Pacífico. Vamos a iniciar el trabajo con siete mujeres afro en condiciones de vulnerabilidad”, dijo la emprendedora.

La convocatoria Valle INN Etnias entregará incentivos, por $30 millones cada uno, a 25 iniciativas, de las cuales 15 son de comunidades NARP y 10 de comunidades indígenas. En la jornada nueve emprendedores recibieron sus premios en representación de todos los ganadores.

Para la gestora Social, Claudia Bibiana Posada, quien asistió en representación de la gobernadora Clara Luz Roldán, es importante impulsar la reactivación económica y brindar apoyo a esas ideas de negocios y emprendimientos que se generan en los territorios, pues se trata de una oportunidad para el desarrollo del departamento. “Esta entrega que realizamos es un hecho histórico porque es la primera vez que se realiza una convocatoria dirigida a los integrantes de las comunidades étnicas”, añadió la Gestora Social del Valle.

El Programa Valle INN, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad destinó una bolsa de $1.000 millones para la reactivación de estos emprendimientos. “La felicidad es total al ver sus rostros cuando reciben estos recursos, algunos están recibiendo cámaras fotográficas de alta resolución, teléfonos para la transmisión en vivo de sus proyectos e insumos para carpintería y ebanistería”, dijo Pedro Bravo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle, destacó que de esta manera el Gobierno departamental “cumple a las comunidades étnicas del Valle del Cauca. Hoy entregándoles oficialmente los insumos y todo lo requerido frente al Plan de Negocio que presentaron los emprendedores”.

Cada uno de los proyectos ganadores tendrá un gestor asignado que verificará la ejecución del proyecto desde el punto de vista de marketing, técnico, legal, administrativo y financiero. De igual forma, se realizarán visitas al territorio para revisar cómo se utilizan las herramientas y maquinarias en cada uno de los emprendimientos.



Lea también...


Scroll to Top