Cartago

Secretario de tránsito de Cartago rindió informe al Concejo

04 de Febrero de 2021

Invitado por el Concejo Municipal, el secretario de movilidad y tránsito Jorge Ariel Palacio rindió un completo informe sobre la dependencia y respondió las inquietudes sobre diferentes temas  planteados por los integrantes de la corporación.

Una de las inquietudes es el programa de semaforización, muy importante por la accidentalidad y las congestiones que se presentan en algunos cruces.

“Todos los temas de semaforización son supremamente importantes, el presupuesto es limitado desafortunadamente, quisiéramos atender todos los cruces, pero vamos a tratar de priorizarlos de acuerdo a los estudios técnicos que están adelantando sobre cada uno de ellos y voy a llevarme también muy pendiente lo de la calle 20 con carrera cuarta, yo sé que hay el tema complejo, el compromiso de siett, yo lo vi en la presentación anterior del representante del concesionario, yo lo voy a exigir a muy corto plazo porque dije antes los necesitamos, o sea no solamente la secretaria va a invertir en temas de movilización, sino que le vamos a pedir al concesionario que cumplan con su compromiso que realizó la última vez”, dijo Jorge Ariel Palacio, Secretario de Movilidad y Tránsito Cartago

Frente al control del transporte informal dijo que los operativos se vienen realizando y agregó que se está estructurando un proyecto para que quienes ejercen esta actividad tengan otras alternativas de trabajo.

“Estoy trabajando en una idea que ya me presentaron que hay que madurar, que hay que desarrollar, que es una reconversión laboral para las personas que trabajan en el transporte informal, es decir, especialmente dirigido a los motos ratones, porque además de que es una violación a las normas, hay que presentar alternativas diferentes, la situación económica de la ciudad y de todo el país y el resto del planeta no es buena, es crítica y no se trata simplemente de sancionar a las personas, se trata de presentar alternativas para que el problema tenga una solución de raíz, yo puedo multar a una persona, dos, tres o diez veces e imponerles sanciones impagables para él, muchas veces dejan perder la moto porque vale más las valen más las sanciones económicas que la moto y más bien presentando alternativas de trabajo diferentes”.

Ante la situación que se presenta en la avenida Santa Ana, dijo que es necesario corregir algunas fallas de diseño, mejorar la señalización y ubicar algunos reductores, pero el municipio no lo puede hacer porque la obra aún no ha sido entregada de manera oficial al municipio.

“Por favor nos entreguen la obra para poder intervenirla o señalicen, porque si bien es cierto el municipio tiene toda la disposición de hacerlo, pero jurídicamente estamos impedidos de hacerlo. Sé que hay que poner reductores de velocidad en algunos puntos, se hay que controlar límites de velocidad, es decir ya tenemos diagnosticado el problema de esa vía pero infortunadamente para nuestra circunstancia, no la podemos intervenir como quisiéramos”.

Dijo que en la vía al batallón recientemente mejorada, habrá más controles porque los conductores están abusando de la velocidad.

“Si es una vía que nos está generando conflictos y problemas, está excediendo la velocidad de una manera absurda en esa ruta y yo he visto a título personal varias veces y de verdad es una locura”.

Terminó afirmando que la gran mayoría de motociclistas ya se han acogido a la medida del casco reglamentario que empezó a regir en el país.

“Diariamente estoy viendo cada vez menos coquitas de esas plásticas, ya toda la gente está andando con cascos reglamentarios en la ciudad de Cartago, eso ya me llena de enorme satisfacción, que quiere decir, que las campañas pedagógicas que se implementaron surtieron el efecto deseado”.



Lea también...


Scroll to Top