Generales

Estudian medidas para Semana Santa

05 de Febrero de 2021

La Gobernación del Valle del Cauca, en articulación con los municipios, conformó la Mesa Técnica Interinstitucional a través de la cual se analizarán acciones y medidas conjuntas que permitan evitar un número mayor de muertes, el colapso del sistema de salud y continuar con la reactivación económica de la región, en caso de un nuevo pico de la pandemia del COVID-19 en el departamento.

“Así como sabíamos que en diciembre íbamos a estar en un pico de la pandemia, los expertos señalan la posibilidad de un nuevo pico en la Semana Santa, entonces tenemos que empezar a pensar qué vamos a hacer en esta época, cómo vamos a hacer para tomar medidas que no afecten el sector turístico y gastronómico y a la vez evitar las aglomeraciones y evitar una nueva curva creciente de contagios y muertes por el COVID-19”, señaló La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

La Mesa Técnica, según explicó la secretaría de Salud, María Cristina Lesmes, recorrerá los municipios para tomar medidas por subregiones. “Se están buscando acciones que disminuyan la movilidad, que incrementen la promoción de la salud, que brinden información a través de una estrategia de comunicaciones que entregue información veraz, que nos ayude a motivar la vacunación y a mantenernos sanos mientras llega el nuevo pico. Además, se va a trabajar en la reactivación económica, buscando medidas que nos permitan manejar la pandemia y la crisis económica, de forma simultánea sin perjudicar a ninguno de los dos sectores”, indicó la funcionaria.

Al respecto el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propuso trabajar desde una estrategia de comunicación para incentivar la vacunación y la prevención en salud en grupos focalizados de alto riesgo de muerte.

“Nosotros sabiendo que viene un tercer rebrote debemos estar preparados con insumos, personal y camas UCI, para tratar de tener menos muerte. Además, es esencial trabajar en prevención con las personas que tienen comorbilidades, a través de manuales, una agenda comunicativa y ante todo con nuestro liderazgo para lograr estos objetivos y que tengamos una vacunación masiva”, dijo Ospina.

Los alcaldes de Palmira, Jamundí, Yumbo y Dagua, tras mostrar su compromiso, coincidieron en la importancia de la Mesa Técnica y de tomar medidas conjuntas que permitan salvaguardar la vida sin afectar la economía de la región.



Lea también...


Scroll to Top