Regional

Desde su llegada, el covid-19 ha cobrado la vida de 5 menores en el Valle

08 de Febrero de 2021

Desde el inicio de la pandemia, el Valle del Cauca ha diagnosticado 14.589 menores de edad con COVID-19, lo que equivale al 8% de los casos reportados en el departamento. Cinco menores de edad han fallecido.

Las cifras, según la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explican porque al tener en cuenta el comportamiento del virus en lo que va de la pandemia, no hay razones para que los niños no regresen a las clases en la modalidad de alternancia.

“Tenemos la pérdida de cinco menores, de los cuales cuatro han tenido asociación con enfermedades muy graves, dos de estos eran chicos que tenían leucemia y al darles COVID desde luego no tienen capacidad de respuesta inmunológica y los niños se complican y fallecen. Hay un niño con daño en tallo cerebral y otro que tiene un problema de vesícula, hígado, que todavía está en estudio, solo un niño hasta hoy estamos revisando parecería no tener ninguna comorbilidad”, dijo Lesmes.

La funcionaria sostuvo que la tasa de letalidad en el departamento con respecto a los menores de edad es muy baja y no impide que se lleve a cabo la alternancia en el departamento. “La mortalidad en los niños es muy baja y estas cifras no son razón para explicar que los niños no regresen a su colegio, en condición de alternancia. Nosotros no estamos pidiendo salones llenos de niños, estamos pidiendo un trabajo que debe hacerse con rectores y docentes que les permita a los niños, algunos días ir a su colegio, salir de su casa, dirigirse a la escuela, compartir con sus compañeros, recibir instrucciones precisas de sus profesores y disfrutar lo que hay alrededor del colegio”, recalcó la Secretaria de Salud del Valle.

Añadió que los menores de edad son más juiciosos y responsables con las medidas de autocuidado y protección personal. “Quisiéramos que los niños que no tienen las peores condiciones de salud, al contrario, las mejores, que no tienen una razón precisa para cuidarse del COVID regresen al colegio en condiciones de alternancia; van unos días, unos otros días, pero a nuestros niños les ha tocado lo peor de la pandemia, llevan un año encerrados, llevan un año lejos de los amigos, llevan un año sentados frente a un computador y un televisor”, dijo María Cristina Lesmes.

La Secretaria Departamental de Salud recalcó que al igual que los adultos los niños también deben protegerse y cuidarse, pero que de manera progresiva se debe ir reactivando nuevamente la vida escolar.



Lea también...


Scroll to Top