Generales

Expertos en salud explican a la ciudadanía la importancia de la vacuna contra el Covid -19

10 de Febrero de 2021

¿Que si la vacuna es segura? ¿Cuál es el tiempo de efectividad? y ¿por qué tan rápido se desarrolló el biológico? son, entre otras, las preguntas que más se hace la ciudadanía frente a la importancia de la vacuna de COVID-19.

Las respuestas a sus inquietudes las hicieron científicos del Comité de Expertos de Salud (COPESA), invitados por la gobernadora Clara Luz Roldán al Informativo institucional ‘Conectados con el Valle’.

El objetivo es que los ciudadanos conozcan de primera mano por parte de infectólogos e inmunólogos, los argumentos científicos para tener claridad frente a la aplicación de los biológicos.

Para la gobernadora Clara Luz Roldán existe la ventaja de que, en Europa, Reino Unido y países de América, ya inició la inmunización de millones de personas, que hasta el momento no han reportado efectos negativos por la vacuna.

¿Quisiera saber si la vacuna es segura para uno confiar en hacérsela poner? se preguntó la transeúnte caleña Paula Calderón.

La respuesta se la dio Beatriz Parra, inmunóloga, integrante de COPESA, al asegurar que “las vacunas actuales para el COVID son seguras y la evidencia que tenemos es que los estudios que realizaron mostraron que la mayoría de voluntarios, incluidas adultos mayores, no tuvieron efectos adversos mayores”.

Agregó que otra de las razones sobre la seguridad de la vacuna es “que las actuales previenen el 100% de la gravedad de la enfermedad por el virus y previene la infección de un 60 a un 94%. Tenemos millones de personas vacunadas en varios países y en ninguna se ha reportado efectos adversos serios o reinfectados después de que se vacunaron o que les haya dado el COVID más grave. Estamos seguros que previenen la muerte”.

Para el ciudadano Jairo Ordóñez su principal inquietud es ¿cuál es el tiempo de durabilidad del efecto de la vacuna y por qué se tienen que aplicar tantas dosis?

“Podemos decir que, a tres meses, todas las vacunas que se están probando comercialmente mantienen una excelente respuesta de inmunidad sin ninguna disminución de la misma. Lo que permite ahora que esa inmunidad va a durar al menos un año y probablemente más”, dijo el infectólogo Ernesto Martínez.

El fin primordial es lograr el esquema de vacunación en el turno que se asigne y, de esa manera, evitar la infección severa del COVID, generando hospitalización en UCI o, en el peor de los casos, la muerte.



Lea también...


Scroll to Top