Regional

Cenicaña y Asocaña donan ultra congelador para almacenar las vacunas covid-19

11 de Febrero de 2021

Directivos de Cenicaña y Asocaña hicieron la entrega al Gobierno del Valle del Cauca de un ultracongelador, que permitirá conservar en condiciones especiales vacunas de COVID-19.

A la sede del Centro Regulador de Urgencias fue trasladado el equipo, entregado en comodato. “Hemos resaltado mucho que durante esta pandemia lo que más he sentido es la solidaridad, sentir la unión de trabajar el sector público, privado, la academia, todos, uniendo fuerzas en todas las etapas que hemos vivido del COVID. Le agradezco a Cenicaña que fue el primero que nos llamó y alzó la mano”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Claudia Jimena Calero, presidenta de Asocaña, explicó que “el ultracongelador tiene una capacidad de 760 litros, una capacidad de almacenamiento de 20 mil vacunas aproximadamente. Esa es la capacidad de este ultracongelador, que tiene una capacidad importante y que en este caso va a apoyar el programa de vacunación que tiene Colombia y en especial el Valle del Cauca”.

El equipo tendrá un monitoreo especial por parte de Cenicaña. “Es importante continuar el monitoreo porque por los temas de seguridad que se puedan tener sobre todo con las vacunas de Pfizer, se debe garantizar esa temperatura a la cual debe estar. Para ello, hemos planteado un seguimiento continuo las 24 horas que desde Cenicaña podemos hacer, para mantener informado al Instituto. También tenemos un equipo de mantenimiento que va a estar muy pendiente del funcionamiento cada 8 días para estar tranquilos que no vamos a tener ningún problema con el almacenamiento de las vacunas”, dijo Fredy Fernando Garcés Obando, director General de Cenicaña.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que “es una vacuna que no durará mucho tiempo aquí, que al salir del ultracongelador se debe aplicar en 5 días y tendrá una rotación siguiente, estamos esperando la contribución de equipos parecidos del CIAT y Universidad del Valle”.

La llegada e instalación de este ultracongelador en el CRUE es el primer paso para volver realidad el Plan Estratégico de Vacunación del COVID-19 para el departamento.



Lea también...


Scroll to Top