Regional

Con nuevos programas e incentivos se busca salir de la crisis del sector turístico

12 de Febrero de 2021

El análisis de nuevos escenarios para apoyar la operación de los establecimientos que hacen parte del sector turístico del departamento y el anuncio de nuevos programas en beneficio del sector turístico del Valle del Cauca, fueron algunas de las conclusiones de la reunión convocada por la gobernadora Clara Luz Roldán en la que junto con líderes gremiales analizaron las afectaciones que deja la pandemia del Coronavirus.

“Esto incluye al sector gastronómico, bares, discotecas, los restaurantes, que genera un gran número de empleos en nuestro departamento, empleos que aún no se han podido recuperar en su totalidad. Por eso, vamos a hacer unas convocatorias especiales para poder apoyar el emprendimiento y a aquellos que producto de la pandemia tuvieron que cerrar”, anunció la mandataria.

El secretario de Turismo, Julián Franco, señaló que en este momento tenemos compromisos en promoción turística con un proyecto que cuenta con el apoyo de Fontur y fondos para la reactivación especializada en turismo, que la Gobernadora analiza cómo vamos a poder ejecutar. También hay iniciativas para ver cómo podemos con centros comerciales y algunos establecimientos tener cambios en los protocolos de bioseguridad como ha sido solicitado por los empresarios, dado que tienen alto costo y no están representando tampoco medidas extremas para que la gente pueda visitar los establecimientos.

En la reunión donde también estuvo presente la ministra de TIC, Karen Abudinen se escucharon propuestas como dar continuidad a la promoción de ‘Valle apoya a Valle’, campaña que pretende fomentar el turismo y consumo interno.

“Necesitamos iniciar con una campaña de promoción a nivel nacional y trabajar mucho a nivel local. Necesitamos que los 42 municipios consuman Valle del Cauca, lo que queremos, sin ser egoístas, es que los vallecaucanos piensen antes de ir a otro sitio, que recuerden que el Valle del Cauca tiene todo para disfrutar”, dijo Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco, Valle.

Manuel Pineda, presidente de Asobares, solicitó flexibilizar medidas como el toque de queda y dijo que “estamos proponiéndole a la Gobernadora del Valle, crear una Mesa Técnica con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo, donde podemos revisar medidas restrictivas que nos están perjudicando como el toque de queda o la ley seca para un sector que solamente vive de este servicio, donde necesitamos que la gente asista a los establecimientos, y que hemos invertido una cantidad de dinero importante de recursos para los protocolos de bioseguridad, ya tenemos todo preparado para poder atender este público, pero necesitamos trabajar de manera articulada con la Gobernación”.

Adicionalmente se propuso la creación de un Fondo o unas líneas de créditos condonables que impulsen la reactivación exclusivamente de este sector. “Para la recuperación de los más de 19 mil puestos de trabajo que se han venido generando, que tiene el sector y que creemos que pudiese aumentar si se crea un Fondo”, detalló Brany Prado, director ejecutivo para la región pacífico de ACODRES.

Finalmente, los representantes de los gremios del turismo del Valle del Cauca, coincidieron en que el espacio fue de gran importancia para avanzar en su proceso de recuperación de actividades y empleos. “Agradecemos mucho el día de hoy este espacio con los gremios donde se tomaron esa tarea de escucharnos y buscar soluciones para nosotros”, dijo Manuel Pineda, presidente de Asobares, mientras Brany Prado, de ACODRES, indicó que al “abrir este diálogo la Gobernadora muestra que se tiene toda la capacidad y la voluntad para encontrar soluciones y demostrar que sí tenemos un verdadero Valle Invencible”.



Lea también...


Scroll to Top