Regional

Consejo de seguridad preventivo busca contrarrestar delitos en zona rural del Norte del Valle

16 de Febrero de 2021

Con el fin de evaluar la situación de orden público en la zona montañosa de los municipios de Tuluá, Sevilla y San Pedro, que en los últimos años se ha visto afectada por la presencia de grupos armados ilegales, la Gobernación del Valle del Cauca convocó a un nuevo consejo preventivo de seguridad, en el que fueron escuchadas las autoridades municipales frente a los hechos que afectan a la comunidad.

La Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle recibió la información que será evaluada junto con las autoridades militares y de Policía, en torno a las afectaciones por la presencia del grupo residual ‘Adán Izquierdo’, para plantear soluciones conjuntas a esta y otras problemáticas de seguridad.

En la reunión se determinó que la Unidad Nacional de Protección hará una revisión con los alcaldes de temas de protección y adelantará una jornada de servicios para que la comunidad pueda tener acercamiento a las rutas de protección.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se comprometió a realizar una revisión junto con el Inpec sobre el funcionamiento de los centros penitenciarios, mientras la Fiscalía recibió de manera formal la denuncia del alcalde de Sevilla sobre la aparición del grupo residual ‘Adán Izquierdo’, en este municipio.

El general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, afirmó que estos municipios del centro de Valle del Cauca han sido priorizados para intensificar las labores de la fuerza pública. “Vamos a aumentar el pie de fuerza, las operaciones y los trabajos de inteligencia para resolver el problema a través de la disminución de la capacidad de amenaza de los grupos armados residuales”, agregó el oficial.

Por su parte, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, reiteró la importancia del trabajo articulado para optimizar el recurso humano. “La idea es que continuemos trabajando unidos, el Gobierno nacional, el departamental y los alcaldes, que conozcamos las acciones que está desarrollando cada fuerza y como nos complementamos para combatir la delincuencia organizada”, dijo el mandatario.

Los alcaldes de los Municipios de Sevilla, Jorge Palacio Garzón, y San Pedro, John Jaime Ospina, coincidieron en la necesidad de trabajar unidos con todas las autoridades nacionales y regionales, para a corto y mediano plazo, mostrar resultados importantes en la lucha contra las estructuras criminales.



Lea también...


Scroll to Top