Regional

Lluvias estarán presentes hasta marzo

16 de Febrero de 2021

La Corporación Autónoma regional del Valle del Cauca, CVC, señaló que desde septiembre, se advirtió sobre las condiciones para la presencia del fenómeno de la Niña, el cual está vigente, por lo que es probable que continúen sus condiciones por lo menos hasta el primer trimestre del año.

Pese a que el trimestre enero-marzo corresponde a la primera temporada seca del año, con la más fuerte disminución de lluvias, por la influencia del fenómeno de La Niña, se podrían generar grandes precipitaciones con crecientes súbitas de los ríos y las quebradas, que podrían afectar los sistemas de abastecimiento de los acueductos o causar emergencias.

En este sentido, la CVC recomienda a las demás autoridades competentes en la Gestión del Riesgo de Desastres para que tomen las medidas que prioricen la prevención y atención de emergencias y desastres, como la disposición de recursos económicos, financieros y de todo tipo, necesarios para la atención oportuna y el control de emergencias, así como para minimizar los efectos de esos posibles eventos.

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deberán tener actualizados los planes correspondientes, especialmente, la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias; las administraciones municipales deberán garantizar que las riberas y los cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales, canales, etc., se encuentren libres de asentamientos humanos, puesto que las lluvias desestabilizan los suelos, volviéndolos propensos a derrumbes. En el caso de requerir evacuar a las familias ubicadas en dichas zonas y, mientras se ejecutan los programas de reubicación, se deben adecuar los albergues temporales que sean necesarios.

Procurar que los cauces naturales, canales de aguas residuales, sifones, caños y sus bordes, se encuentren libres de sedimentos y de todo tipo de objetos u obstáculos que impidan el normal paso de las aguas y, en caso de represamientos, deberán coordinar las actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento.

Las instituciones responsables deberán acometer todas las acciones y medidas de prevención, atención y alertas (incluidas las alertas tempranas para crecientes súbitas, movimientos en masa, inundaciones, etc.), en correspondencia con los procesos de manejo de desastres, conocimiento y reducción del riesgo.

El régimen de lluvias en el Valle del Cauca es variado, debido a los factores climáticos que inciden en las precipitaciones de sus regiones Andina y Pacífica.



Lea también...


Scroll to Top