Regional

Con catastro multipropósito se podrá acceder a información detallada de los predios

17 de Febrero de 2021

La Gobernación del Valle del Cauca ratifica su compromiso con el desarrollo del departamento. Para ello, bajo la directriz de la gobernadora Clara Luz Roldán sigue liderando el proyecto del Catastro Multipropósito que busca reunir en un solo sistema la información de predios de todo el país.

A través de la Unidad Administrativa Especial de Catastro se trabaja para cumplir con el plazo otorgado por el Gobierno nacional que busca, que antes del 2026, todos los departamentos hayan finalizado su proceso de registro y actualización catastral.

“El Valle del Cauca fue el primer departamento en ser auditado como gestor catastral, en diciembre de 2019, luego de haber hecho el empalme con el Instituto Geográfico ‘Agustín Codazzi’. Empezamos a prestar el servicio al público a partir del 3 de noviembre de 2020”, dijo la gerente de la Unidad Administrativa Especial de Catastro del Valle, Diana Lorena Vanegas.

El Catastro Multipropósito permitirá que los 21 municipios que están bajo la competencia de la Gobernación tengan una plataforma tecnológica de servicios e información catastral en la que se podrán consultar temas como predios formales e informales, restricciones, descripciones geométricas, valores, derechos, responsabilidades y otros datos de interés sobre el estado de la tierra en términos de su uso, ocupación, valor y urbanización.

Para alcanzar la meta en el tiempo estipulado, la Unidad Administrativa Especial de Catastro del Valle presta servicio al público en su sede de Cali, en el primer piso de la Gobernación, y en la Alcaldía de Cartago.

“Ofrecemos atención a través de nuestro correo electrónico y con cita previa para evitar aglomeraciones pensando en el COVID y también en la comodidad de nuestros ciudadanos. Por instrucción de la señora Gobernadora proyectamos puntos de atención en otros sitios del departamento que faciliten el acceso hacia todos los municipios”, afirmó la Gerente, al señalar que empieza a aumentar el número de municipios interesados en este proceso.

Dentro de las acciones adelantadas por el Gobierno departamental se cuentan el proceso de conservación catastral de más de 4.634 predios urbanos y rurales en Cartago. “Hemos priorizado el tema de la actualización catastral y el apoyo a los municipios, por esa razón también se ha dispuesto de $1.900 millones en recursos con vigencias futuras para hacer unos barridos catastrales en otros tres municipios del Valle del cauca”, concluyó Diana Lorena Vanegas.



Lea también...


Scroll to Top