Politica

Concejal hizo recomendaciones frente al desarrollo de obras en la ciudad

23 de Febrero de 2021

Durante la sesión del Concejo en la que estuvo como invitada la secretaria de Infraestructura municipal, el concejal Benjamín Agrado Restrepo hizo varias recomendaciones frente a la demora en la entrega de las obras de remodelación del parque Lineal, la construcción del edificio institucional y la ampliación de la avenida del río la cual está proyectada por parte del municipio.

El concejal dijo que la demora real de las obras del parque Lineal, es debido a que se necesita una adición presupuestal para poder terminar una obra que inicialmente tenía un plazo de ejecución de 4 meses y ya va por los 14 meses.

“Esa adición obedece a unas instalaciones eléctricas, obedece a un reforzamiento del cruce de la malla vial en la calle 18 y en la calle 19 porque eso tenía contemplado el diseño original era como un parque derecho, donde se truncaban esa continuidad vial en la 18 y la 19, entonces obedece es simple y llanamente a ello, yo exijo desde esta columna no lo pido, lo exijo, que ya los cartagüeños desde ya tengamos acceso vial por lo menos por la 18 o la 19”. Benjamín Agrado Restrepo, Concejal de Cartago

“La entrega de esa obra no depende sólo del área de infraestructura, por eso no puedo dar una fecha oficial porque dependo del equipo de jurídica, terminar el trámite de la adición, dependo de hacienda, dependo del contratista, dependo energía de Pereira, entonces dependemos de otros profesionales, entonces el hecho de que cada quien vaya haciendo su trabajo merma el tiempo”, dijo Joana Carolina Trujillo, Secretaria Infraestructura Cartago.

El edil señaló que una situación similar se presenta con la obra del edificio institucional de la calle 10, donde el contrato ya se venció y también se está a la espera de una adición presupuestal.

“El contrato se venció en diciembre del año pasado y no sé qué hacen ejecutando obras todavía ahí, cuando un contrato se vence no se puede intervenir el contrato, se están ejecutando obras todavía encontrado con el contrato vencido, hablen con sus jurídicos, no sé si sea cierto pero por ahí me llegó un runrún que es que están esperando que la adicción es el 50% del valor del contrato, o sea un contrato de 3600 va a pasar a 5 mil 400 millones de pesos”. Benjamín Agrado Restrepo, Concejal de Cartago.

“El proyecto tiene un costo de 3600 millones inicial, que es un proyecto que se licitó y ese es el valor total del proyecto, habría que tener unos adicionales porque el proyecto tuvo un problema estructural, el suelo no ayudó y por eso se hubo que reforzar las estructuras de este edificio, pero no estamos hablando un 50 por ciento de adición”. Joana Carolina Trujillo, Secretaria Infraestructura Cartago

En torno al proyecto de la ampliación de la avenida del río desde el patinódromo hasta la glorieta del Barrio El Prado, el concejal recomendó hacer la segunda calzada de tal manera que sirva como barrera de contención de posibles embates del río o en su defecto dejar la actual en un solo sentido tal y como está contemplado en el actual POT del municipio.

“Que esa vía que va desde el patinódromo hasta sueños de libertad por ese pedazo, tenga un solo sentido, en el sentido hacia la clínica comfandi y los que vienen de allá entonces por donde pasan, a muy sencillo, sueños de libertad cogen la calle 16 llegan hasta la primera y por la primera van y empatan hasta el patinódromo, eso lo dice el plan de ordenamiento”. Benjamín Agrado Restrepo, Concejal de Cartago.

“Ese es un proyecto, pues de entre los ambiciosos, además que tenemos un muro de contención que decía el concejal Benjamín Agrado, de pronto respetar el muro y hacer una vía levantada con el sentido de la otra vía para poder respetar este muro de contención de esta vía y así poderlo hacer en los dos sentidos o desviarla por otro lado, como va a ser la mejor acción y de eso depende netamente los estudios y consultorías, que por eso va como proyecto, porque para eso necesito profesionales de tránsito de movilidad y personal idóneo para poder dar una respuesta técnica eficiente en cuanto a cómo intervenir de estas dos opciones que las hay. Aparte de eso necesitamos intervenirla con el tema de las redes, para que alcantarillado pueda hacer todos sus desagües de aguas lluvias, entonces es un proyecto que depende también de otras dependencias, y por eso hablamos de estudios y diseños, en este momento estamos en estudios y diseños y estructuración del proyecto porque dependen muchos profesionales también”. Joana Carolina Trujillo, Secretaria Infraestructura Cartago.



Lea también...


Scroll to Top