Cartago

Policía de turismo aumenta controles en Cartago

05 de Marzo de 2021

Con la reactivación de la gran mayoría de las actividades, también se ha incrementado el número de visitantes a la ciudad, por lo que se hace necesario por parte de las autoridades adelantar más labores de vigilancia y control en los sitios turísticos con el fin de garantizar el bienestar de la comunidad.

Sitios de alojamiento, restaurantes y balnearios, vienen siendo visitados por personal de la Policía de Turismo, con el apoyo de las secretarías de gobierno y salud.

“Ya hemos empezado a hacer esos controles a los establecimientos de alojamiento, con secretarías de salud, posteriormente vamos a hacer los controles de restaurantes, de piscinas y acompañado de todo esto hemos venido también nuevamente socializando a todas las recomendaciones en seguridad y todas las temáticas de prevención que maneja la policía de turismo, para que los turistas y la comunidad en general las conozcan y adopten los comportamientos que corresponden en estos entornos turísticos”, señaló el IT. Jhon Torres, Policía Turismo Cartago.

Los controles comprenden labores de vigilancia encaminados a la seguridad y cuidado del patrimonio arqueológico, religioso y en general de todos los bienes culturales que conforman la identidad del municipio.

“Primero que tengan toda la documentación, o sea la formalidad del sector, con el fin de dar esa garantía y esa seguridad al usuario, segundo invitarlos a aquellos que de pronto abren su actividad económica y desconocen acerca de cuál es el cumplimiento, invitarlos para que ellos se vayan formalizando y así generar una competencia sana dentro del sector, y la parte de los controles también es el mirar el tema de salubridad, el tema de la condición de la salud pública, porque pues tenemos que tomar más medidas en cuanto a salubridad, para generar digamos de todo tipo de contagio o aquellos que puedan vulnerar nuestra salud y en especial que se generen problemas de salud pública en el municipio”.

La policía de turismo también hace presencia en sitios concurridos como la peatonal de la calle 13, donde se desarrollan varias actividades culturales.

“Eso nos lleva a generan más planes de control en este sector para generar una buena convivencia a toda la comunidad y que la gente que haga ese hace uso de este espacio se sienta segura y lo más importante es que disfruten de este entorno, y así como se está recuperando esto, y así como se está aprovechando este espacio, que los demás espacios públicos del municipio también la comunidad pues los apropiemos y los sepamos utilizar, entonces la calle 13 ya va a ser un referente en este momento del municipio, porque si usted observa aquí en la noche ya hace el espacio para comparte usted también en familia”.

También se ejercen controles en el parque Lineal donde la comunidad ha denunciado que los juegos infantiles recientemente instalados, están siendo utilizados por adultos causándoles algunos daños.

“Recordemos que dentro de nuestro código penal, también es una conducta punible, por el sistema del espacio público, daño en bien ajeno, entonces es invitar a la comunidad ya que nos dan esta oportunidad, ya que estos entornos nos los están mejorando, disfrutemos y pues respetemos estos espacios, que estos sitios específicamente son para los niños”.

El parque de la salud es vigilado frecuentemente por la policía de turismo.

“Ya lo tenemos, tenemos que seguir mejorando, tenemos que seguir trabajando por su preservación e invitar a la comunidad que lo visite, estos espacios son de toda la comunidad, tenemos que aprovecharlos, porque a medida que estemos ahí pues vamos a alejar aquellas problemáticas que en determinado momento pues surgen, entonces también es invitar a la comunidad de que hagamos buen uso de ellos, que si vamos al parque, no arrojemos la basura, no dejemos elementos que no son este entorno natural”.



Lea también...


Scroll to Top