Cartago

Reformas al estatuto tributario benefician a los contribuyentes y al municipio

08 de Marzo de 2021

“Las reformas al estatuto tributario van orientadas a que los contribuyentes le paguen más al municipio por industria y comercio, pero menos al gobierno nacional por el impuesto de renta”, afirmó el Concejal Marcel Fernando Vargas Peñafiel, al explicar las razones del acuerdo que fue aprobado el año anterior, pero que solo comenzará a aplicarse a partir del año 2022.

“O sea que ahora en pandemia no hemos afectado para nada el impuesto que han debido pagar por ley los contribuyentes, entonces es importante esta claridad. Hoy en día están presentando su impuesto de industria y comercio como lo venían presentando normalmente, hay una mejora, en el sentido que la sanción la rebajamos de 10 UVT, que estaban casi en $360.000, que fue por lo que muchos comerciantes criticaron en el 2020 y que no pagaron, y pasamos a 5 UVT, corresponde a la mitad, es decir $180.000, ese es un beneficio que se le otorga a los contribuyentes que no presentaron su declaración de Industria y Comercio el año pasado por tema de pandemia”. Marcel Fernando Vargas, Concejal de Cartago

Al señalar que el acuerdo no ha tenido la suficiente explicación a la comunidad, dijo que los sectores del comercio más afectados por la pandemia, también serán los más beneficiados con las reformas al estatuto.

“Les otorgamos hasta un 30% de descuento, normalmente se otorgaba 10%, 8% y 6%, y hasta marzo, nosotros aprobamos que hasta junio se les otorgara a los sectores que fueron afectados fuertemente por la pandemia hasta un 30%. Algunos sectores tendrán el 25%, otros el 20%, otros el 15%, otros el 10%, algunos no tendrán descuento porque no fueron afectados por la pandemia”.

Ante las inquietudes de los comerciantes sobre la inconveniencia del acuerdo aprobado, dijo que si es del caso, se podría volver a revisar y hacer las modificaciones a que haya lugar.

“Si ese proyecto perjudica a los comerciantes de la ciudad que nos lo hagan saber, que nos lo soporte y créanme que si no encuentran respaldo de algún otro concejal, que no creo, porque acá hay concejales en apoyar a los comerciantes, tomaré la vocería para que este proyecto, de acuerdo a lo que me demuestren, sea modificado”.

El acuerdo está orientado a beneficiar a los contribuyentes sin afectar los ingresos del municipio.



Lea también...


Scroll to Top