Generales

Arte y bordados un encuentro maravilloso

09 de Marzo de 2021

La idea surgió de la artista plástica Ana Milena Gómez y fue secundada por una de las más reconocidas bordadoras de la ciudad de Cartago, doña Elsa González de Arias.

Juntas se propusieron hacer con la mezcla del arte y los bordados una propuesta que contribuyera a fomentar el arte milenario de los calados y los bordados y a explorar una nueva técnica; el resultado: Un encuentro entre artistas y artesanos, que fue premiado a través de la convocatoria “Estímulos” del Ministerio de la Cultura.

“Debíamos elaborar una obra entre las dos, entre la artesana  y la artista, mi propuesta para doña Elsa fue intervenir unas telas que yo elaboré en telar horizontal y experimentar con otros tipos de materiales, de superficies, para hacer los calados y los bordados”. Ana Milena Gómez, Artista Plástica.

“Por medio de la compañera Milena, tuvimos ese encuentro y surgió el calado plasmado en los telares que ella trabaja, porque ella es una artista plástica y aquí en Cartago nos ayudó a para que Cartago surja más y esté más al día en las cosas antiguas que están tratando de perderse”. Elsa González, Bordadora

Este acercamiento entre arte contemporáneo y el arte ancestral del bordado también busca mantener viva esta tradición, transmitiéndola a las nuevas generaciones.

“Parte de la socialización del proyecto, además de esta exposición, es poder hacer unos talleres con niños, hacer visitas guiadas, ayer tuvimos visitas guiadas con las maestras artesanas de aquí de Cartago, hay unos estudiantes de la universidad del valle que van a apoyar con las visitas guiadas también, entonces hicimos formación con ellos, contándoles del proyecto, y la invitación es esa, sobre todo las artesanas que vengan y vean la exposición y que esto pues abra otros horizontes de sentido también que tienen que ver con las artes y con la labor textil tradicional aquí en Cartago”, dijo Ana Milena Gómez, Artista Plástica.

“Para mí fue un regalo esto y no puede perderse esto aquí, sigamos adelante, porque tenemos que seguir adelante con nuestro bordado, no dejarlos decaer, a pesar de que pues aquí en Cartago dicen muchos que ya que el bordado no sé qué, pero yo veo que en Cartago hay mucho tallerista, han surgido muchas niñas que bordan, calan, de todo, lo que pasa es que la situación en que nos encontramos ahora ha mermado, pero no, el bordado sigue adelante y yo creo que todos luchan por seguir adelante y tener sus talleres”, dijo Elsa González, Bordadora

Una experimentada bordadora y una destacada artista plástica quien heredó de sus abuelos el amor por los bordados, nos ofrecen este encuentro de dos conocimientos que se ha convertido en toda una novedad.

“El oficio textil siempre ha estado presente en mi práctica artística y en parte porque vengo de una familia de costureras, bordadoras y yo realmente esa diferencia entre arte y artesanía pues no la tengo en la vida, entonces en la obra tampoco, y realmente es una oportunidad muy grande poder compartir este proceso con una maestra como doña Elsa”. Ana Milena Gómez, Artista Plástica

La exposición puede ser admirada por estos días en la casa del Virrey de Cartago.

“Los invitamos a que nos visiten hasta el 4 de abril, además de las piezas que ven expuesta hay una vitrina con objetos también que eso les puede ayudar a entender un poco de qué se trata todo esta propuesta de exploración con otros materiales, donde la tradición está presente también, pero tratamos de acercarnos a un lenguaje más contemporáneo, ya el solo hecho de tenerlo en un museo instalado pues nos saca de ese lugar donde habitualmente están los bordados y los calados”.



Lea también...


Scroll to Top