Regional

Fallo de tutela ordena suspender intervención de la EPS Barrios Unidos

09 de Marzo de 2021

Al fallar una acción de tutela interpuesta por la señora Zoila Rosa Mena Lagarejo en calidad de asociada y delegada de la EPS Barrios Unidos, el Juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó, Yeferson Romaña Tello, ordenó a la Superservicios suspender la medida cautelar proferida el 13 de marzo de 2019 “Por medio de la cual se decide una actuación de revocatoria parcial de autorización de funcionamiento a la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó”.

Según el Juez, “Lo anterior debe ser cumplido por la Supersalud, hasta tanto el Tribunal Administrativo se pronuncie, levantando la medida cautelar existente y se adopte una decisión de fondo dentro del expediente de nulidad y restablecimiento del derecho”.

El Juez también ordenó que antes de iniciar el proceso liquidatorio ordenado mediante resolución del pasado 8 de febrero de 2021, deberá garantizar a la EPS Barrios Unidos el derecho de defensa y contradicción, así como a ejercer los recursos que la ley le otorga.

En el fallo, el juez también advierte al representante legal de la Supersalud, para que, “Por todos los medios apropiados, sin dilaciones y de forma efectiva, ejecute esta orden so pena de sanciones disciplinarias, patrimoniales y penales a que haya lugar”.

Esta decisión representa una luz de esperanza para la EPS Barrios Unidos en su intención de continuar operando, pero mantiene en vilo a los afiliados quienes aún no saben cuál será su suerte y además porque no han podido continuar sus tratamientos médicos ya que las IPS han suspendido sus servicios por la situación judicial que atraviesa Barrios Unidos.



Lea también...


Scroll to Top