Regional

Listo convenio para estudios de factibilidad del Tren de Cercanías

09 de Marzo de 2021

Con la firma del convenio marco entre la Financiera de Desarrollo Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca, las alcaldías de Cali y Jamundí, y el Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura, en representación del Ministerio de Hacienda, quedó garantizada la ejecución de los estudios de factibilidad del primer tramo del Tren de Cercanías del Valle, que tendrá una duración de entre 18 y 24 meses y una inversión de $34.000 millones.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien agradeció a la ministra de Transporte, Ángela Orozco, su compromiso con la región, recordó que este megaproyecto es el fruto de un trabajo conjunto que se inició en el mandato de su antecesora Dilian Francisca Toro, con apoyo de la bancada de congresistas, ProPacífico y las alcaldías, que lograron sacar adelante los estudios de prefactibilidad con apoyo del gobierno de Francia.

“Hoy es un día especial en el que firmamos este convenio para la ejecución de los estudios de factibilidad de este megaproyecto, para que ese sueño que tenemos se convierta en realidad. Confiábamos en el Gobierno nacional, pero no creíamos que fuera tanta la efectividad que al año y dos meses estuviéramos recibiendo ese aporte de $20 mil millones y quiero agradecer al Ministro de Hacienda que hace honor a su palabra”, dijo la mandataria.

Recordó que para la factibilidad se cuenta además con recursos aportados por los entes territoriales, $2 mil millones de la Gobernación, $2 mil millones de la Alcaldía de Cali y mil millones de la Alcaldía de Jamundí, y están pendientes $10.000 millones del Reino Unido, que confía pronto llegarán.

“Lo que sentimos hoy los vallecaucanos es que este proyecto será realidad y permitirá solucionar el problema de movilidad y transporte en el Área Metropolitana de Cali, para municipios como Jamundí que ha crecido mucho”, indicó la gobernadora Clara Luz Roldán.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela Orozco, recordó que al proyecto del Tren de Cercanías “lo hemos venido acompañando con la Unidad de Movilidad Sostenible del Ministerio en cada uno de los pasos porque forma parte de la apuesta como país de sacar adelante y cumplir con las metas de cambio climático. Por eso, acompañar la firma de este contrato derivado y acompañar la firma para llegar a la factibilidad, que nos permita luego presentar el proyecto para la cofinanciación, es hacer realidad ese trabajo conjunto para sacarlo adelante”.

El gerente técnico de la Financiera de Desarrollo Nacional, Juan Camilo Pantoja, señaló que es un orgullo hacer parte del equipo que lidera el proyecto. “Este es un proyecto para la recuperación económica, para la reactivación y el cambio de la región. Se trata de un proyecto que es una solución social a largo plazo para la región más que un proyecto para la movilidad”, agregó.

La directora de ProPacífico, María Isabel Ulloa, señaló que este es un gran paso para seguir avanzado en este gran sueño que tiene la región como “es la posibilidad de tener cada vez más cerca un proyecto de movilidad que mejorará la calidad en el transporte de los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, y mejorar nuestra calidad de vida en esta ciudad región”.

Los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina; de Palmira, Óscar Escobar; de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, y de Yumbo, John Jairo Santamaría, coincidieron en señalar que este paso histórico, señala que no hay marcha atrás para que ruede el Tren de Cercanías del Valle.



Lea también...


Scroll to Top