Regional

Alerta por aumento de casos de dengue en el Valle

11 de Marzo de 2021

La Secretaría Departamental de Salud recomendó a los vallecaucanos estar alerta ante el incremento de casos de dengue. Según el Informe de Enfermedades Transmitidas por Vectores, durante las primeras 8 semanas del año 1.701 personas han resultado contagiadas.

“Nosotros tuvimos epidemia de octubre de 2019 a diciembre del 2020, había bajado un poco el número de casos, pero en las primeras cuatro semanas de enero empezó a subir y con la lluvia, ya tenemos en el Valle 1.700 casos de dengue, afortunadamente cero muertes en lo que va corrido de este año”, explicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

La funcionaria recordó que es vital el control de reservorios o acúmulos de agua que se convierten en criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikunguña.

“Tiene que ver con las lluvias con la formación de pequeños criaderos donde el zancudo se reproduce. Hay que recordar que en el Valle del Cauca es una enfermedad permanente siempre tenemos dengue, siempre tenemos zika y siempre tenemos chikunguña”, precisó Lesmes, quien pidió a la comunidad revisar su casa para evitar criaderos y recomendó a mujeres embarazadas utilizar manga larga y pantalón y repelente sobre la ropa por los efectos terribles del zika en los bebés.

Cali, Yumbo y Ulloa son los municipios con el mayor número de casos de dengue hasta el momento.



Lea también...


Scroll to Top