Regional

CVC y Comité de Cafeteros se unen para fortalecer el campo en Argelia

17 de Marzo de 2021

“Por un campo más sostenible” es el programa que viene implementando la CVC en conjunto con el comité de cafeteros en varios municipios del departamento, con el fin de contribuir a reactivar la producción agrícola.

A través del proyecto se les entrega a los campesinos insumos como semillas, abonos y materiales de construcción con los cuales podrán mejorar la producción alimentaria.

Acompañado de varios funcionarios de la entidad ambiental y de un grupo de colaboradores de la alcaldía de Argelia en cabeza del alcalde Gildardo Restrepo López, el director de la CVC hizo entrega de estos elementos a varias familias de la zona rural del municipio.

“Nosotros estamos garantizando la seguridad alimentaria pero también les vamos a garantizar la comercialización de esos productos, no hay nada más duro que uno haber visto en esta pandemia que habían personas que no tenían ni siquiera para sus propios alimentos y eran nuestros campesinos, los que producen no tenían para su propio alimento, y esta pandemia nos enseñó que las personas que viven del día a día, de vender sus productos, inclusive las personas que venden ambulantemente sus cosas, son las personas que más afectadas se ven, y los que tenemos la bendición de tener un salario fijo, que independientemente de la cuarentena reciben su salario, nos dimos cuenta que la gran mayoría de colombianos y que aquí es al revés, el 70% los colombianos viven del día a día, del rebusque, la venta de productos, a ese grupo de colombianos es que hay que apuntarles”, dijo Marco Antonio Suárez, Director General CVC.

“Y en ese sentido hoy recibimos ese gran apoyo de la CVC, que también como lo he dicho por primera vez en la historia de la CVC tiene el componente de seguridad alimentaria integral, que es un apoyo muy importante para nuestros campesinos en virtud a que estamos proyectando esa producción agropecuaria, para eso que hemos decidido que las fincas son fábricas de alimentos y los campesinos empresarios del campo”, manifestó Gildardo Restrepo López, Alcalde de Argelia

La meta de la corporación es llegar con este programa a unas 5 mil familias en dos años.

“Para que no sólo sea una asistencia o una capacitación en producción más limpia, en cero agroquímicos, sino para también crearle responsabilidad y solidaridad con las demás personas que lo requieren. La meta de la corporación son mil familias que culminamos en estos próximos días, tres mil familias este año y cinco mil de aquí al 2023”. Marco Antonio Suárez, Director General CVC.

Desde las diferentes veredas de Argelia llegaron al parque principal del municipio varios campesinos, quienes regresaron a sus casas cargados de elementos que les permitirán mejorar su producción.

“La gente se está yendo con los carros, los Willys llenos y yo lo que quiero es que a mí me diga el señor alcalde, director, aparte de las 50 hoy o en el águila aparte de las 30, le tengo 60 más, le tengo 50 más, ese programa es una locura, y como les van a entregar una cartilla al comité con la CVC para hacerle seguimiento a como van a hacer la siembra, cómo va a ser la comercialidad y a lo último de esa cartilla dice cadena de solidaridad, usted tiene que escribir a qué familia usted después le entregó ese mismo grupo de semillas”. Marco Antonio Suárez, Director General CVC.

Esta entrega es una retribución a los campesinos quienes durante la parte más complicada de la pandemia aportaron para la sostenibilidad alimentaria de la zona urbana.

“Todo lo que se haga por el campo es bienvenido y créanme que sigue siendo poquito, porque es que son los campesinos los que nos entregan el alimento, los que nos entregan la riqueza y en pandemia se portaron muy bien porque regalaron de sus productos para complementar el paquete alimentario”, Gildardo Restrepo López, Alcalde de Argelia.

“Este programa que surgió acá en la CVC, ese programa que confiaron las 33 corporaciones del país y demandó un gran pacto por la agroecología y seguridad alimentaria, aquí lo llamamos por un campo más sostenible, a nivel nacional lo llaman restaurarte, pero es el mismo programa y surgió aquí en la CVC”, Marco Antonio Suárez, Director General CVC.

“Que se acuerden de las mujeres y los hombres del campo que queremos trabajar, deseamos trabajar, pero a veces el gobierno nacional nos tiene muy olvidados, entonces queremos que ustedes sigan trayendo más programas, así como el del día de hoy”, señaló Carmen Rosa López, Vereda Tarritos.



Lea también...


Scroll to Top