Regional

Acciones para la recuperación del turismo

18 de Marzo de 2021

Uno de los sectores de la economía más afectados por la pandemia ha sido el turismo, el que el año pasado presentó una gran caída en el número de visitantes al Valle del Cauca y que llevó a que varios hoteles, restaurantes y hospedajes tuvieran que cerrar sus puertas.

Es por eso que desde la gobernación del Valle se vienen implementando una serie de estrategias que permitan ir recuperando este sector de la economía que le genera al departamento ingresos muy importantes.

El secretario de turismo del Valle Julián Felipe Franco, explicó la situación actual del sector, en un debate de control político en la Asamblea Departamental durante el cual describió el panorama que dejó la pandemia.

“Tuvimos una reducción muy importante, la llegada de turistas alrededor de una caída de casi el 80 por ciento de turistas extranjeros, tuvimos un 13 por ciento de prestadores de servicios turísticos que cerraron, todavía seguimos evaluando que tanto esas empresas están en capacidad de volver o si definitivamente no hay manera”. Julián Franco, Secretario Turismo Valle.

Con el menor ingreso de turistas, también bajó la ocupación hotelera aumentando el desempleo.

“Tenemos también unas caídas muy fuertes en la ocupación hotelera y también algunos negocios pues que han cerrado en la operación a pesar de que hay casos como el hotel Spiwak y Espíritu que pues sabemos que están cerrados pero pues una vez ellos establezcan los parámetros que conozco puedan abrir los vamos a tener de nuevo pues una operación interesante de parte del hotel Spiwak que recordemos sumados los 2 hoteles Spiwak y Espíritu Santo, son el tercer hotel con mayor capacidad en el país”.

Dijo ante la corporación que a pesar de los signos de recuperación que se evidencian, enero fue un mes muy difícil para el turismo.

“Obviamente enero fue un arranque de año bastante bien también, recordemos que todos los tres fines de semana con toque de queda, con restricciones de movilidad, y enero en particular pues fue un mes muy difícil, ya partir de febrero hemos empezado a tener una recuperación interesante, sobre todo en el sector gastronómico, en el sector de algunos bares, en el tema de transporte, hotelería sobre todo en las afueras de Cali en zonas rurales, que hemos visto una tendencia interesante hacia querer tener experiencias más asociadas a la naturaleza, al contacto con el medio ambiente y eso permite por supuesto tener oportunidades para municipios que están en nuestras zonas rurales”.

Dentro de la estrategia para la reactivación del turismo, se vienen ejecutando varios programas en coordinación con el Ministerio del Turismo.

“Recordemos que nosotros como sector trabajamos básicamente en tres ejes estratégicos, esos tres ejes estratégicos están absolutamente coordinados con él ministerio industria, comercio y turismo, esos tres ejes son competitividad turística, promoción turística e infraestructura turística, todo lo que hacemos nosotros y que está enmarcado en nuestro plan de desarrollo Valle Invencible está dentro de esos tres ejes y tenemos un cuarto, que es gobernanza, no incluimos en el plan de desarrollo porque son más que todo estrategias de articulación y en esa en esa estrategia de articulación pues lo que hacemos es básicamente sentar en un mismo escenario a líderes importantes y actores importantes de la cadena de valor turística”.

La calidad del servicio es otro de los objetivos en los cuales se trabaja para recuperar el flujo de turistas.

“Fortalecer la competencia de la región, especialmente en términos de calidad e innovación, lo que nosotros creemos ahora es que tenemos que estar obsesionados con la calidad, no solamente por los protocolos de bioseguridad, por todo lo que implica el momento actual de estar preparados para recibir a los turistas, sino también que los turistas van a ser mucho más exigentes a la hora de viajar, por ende y es también una habilidad que hemos tenido nosotros en la región por mucho tiempo y por eso queremos apostarle mucho a que la calidad que la oferta esté cada vez mejor”

Según el secretario, Buga fue el municipio del Valle más visitado en el 2020, mientras que Cartago tuvo un importante aumento de turistas en el mes de diciembre.



Lea también...


Scroll to Top