Regional

Proyecto de Univalle busca impulsar la gastronomía de la región

08 de Abril de 2021

A través del semillero de investigación de la Universidad del Valle sede Cartago se viene consolidando un proyecto para identificar y patentar un plato típico que identifique a la ciudad y que se convierta en atractivo para el turismo.

Con el apoyo de las directivas de la Universidad, estudiantes de Administración Hotelera se dieron a la tarea de investigar y preparar diferentes platos que podrían entrar a hacer parte de la identidad gastronómica de la ciudad.

“En este caso que se trata hoy es el tema de la gastronomía, la gastronomía ancestral de Cartago, todos sabemos que Cartago es una ciudad antigua, de la más antiguas de Colombia y en su entorno de ciudad es también un municipio muy antiguos como Toro, etcétera etcétera, entonces por eso desde la academia estamos tratando de incrementar, volver por los patrones históricos que han reflejado siempre a Cartago como una ciudad importante en el contexto nacional y porque no en el tema gastronómico. Es por eso interesante lo que estamos haciendo el día de hoy, esta muestra gastronómica para que podamos apreciar como nuestros estudiantes avanzan en este tema y cómo nos podemos conectar con la comunidad de Cartago y el Norte del Valle”, dijo Fernando Echeverry V., Director Univalle Cartago.

Este proyecto es una contribución más del alma mater al desarrollo de la ciudad y el norte del Valle que se viene haciendo en diferentes áreas.

“Queremos por medio de distintos factores recuperar todos los valores, artes y sabores y oficios de nuestros ancestros, todas las recetas de nuestras abuelas y expresarlas en un plato que nos identifique a nivel nacional e internacional y de esta forma impulsar al turismo en la región del municipio de Cartago”, dijo César Augusto Torres, Docente Univalle Cartago.

Rescatar la gastronomía ancestral y fomentar el turismo, es el objetivo del proyecto que tuvo su primera muestra esta semana.

“Esto es algo muy importante porque pues sabemos que hoy por hoy lo que es el turismo y la gastronomía han ido creciendo en nuestro país y más aún en nuestro departamento, entonces queremos que Cartago tenga su propia identidad en cuanto a gastronomía”, señaló Harold Montoya, Estudiante Hotelería y Turismo.

“El objetivo de esto es sentar las bases para ya que estamos próximos a salir en la búsqueda poder patentar el plato típico cartagüeño que hasta el momento no lo hay, entonces eso es una muestra gastronómica, utilizamos ingredientes típicos de la región y los invitamos para que vengan”, expresó Lizeth Góngora, Estudiante Hotelería y Turismo.



Lea también...


Scroll to Top