Generales

Se despejan dudas sobre Vacuna AstraZeneca

16 de Abril de 2021

“La vacuna de AstraZeneca es segura”. Así lo aseguraron tres profesionales del Comité Público Privado de Expertos en Salud del Valle del Cauca, COPESA, invitados al programa institucional de la Gobernación del Valle del Cauca ‘Conectados con el Valle’, que se emite por Telepacífico.

El científico Sócrates Herrera y los infectólogos Isabel Cristina Hurtado y Ernesto Martínez, despejaron dudas frente a las inquietudes de ciudadanos por la vacuna de AstraZeneca, a raíz de informaciones sobre supuestos efectos adversos para la salud relacionados con la formación de trombos.

Para el investigador Herrera, “es obvio que con la velocidad que tienen hoy los medios de comunicación se genere una alarma, pero la Organización Mundial de la Salud, la Agencia de Medicamentos de Europa, están pendientes y no hay motivo de preocupación en este momento. De cualquier manera, uno tiene que poner en una balanza la probabilidad de sufrir uno de estos eventos, que es rarísimo, es de 0.07% en un millón, es extraordinariamente bajo frente al riesgo de sufrir un COVID, ir a una unidad de cuidados intensivos y posiblemente fallecer. Así que las personas deben estar tranquilas”.

Por su parte, Isabel Cristina Hurtado, infectóloga de la Secretaría Departamental de Salud, manifestó que “hasta el momento se demuestra que es una vacuna segura que no tienen efectos adversos que sean significativos y que es una vacuna útil contra el COVID-19, entonces no debe haber preocupación en ponerse esta vacuna”.

Entre tanto, el especialista Ernesto Martínez manifestó que los casos de tromboembolismo con la vacuna AstraZeneca son muy escasos. “Han sido alrededor de 250 casos en más de 34 millones de vacunados en Europa continental y Reino Unido. Esto supone lo escaso y lo exótico frente a las grandes ventajas de los beneficios que ofrece esta vacuna”, señaló.

Luego de escuchar a los expertos, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, invitó a las personas mayores de 70 años a que se vacunen contra el COVID-19 que ha causado la muerte a 6.716 personas en el Valle del Cauca en lo que va de la pandemia.



Lea también...


Scroll to Top