Regional

Director de la CVC se pronuncia frente a orden de arresto en su contra

20 de Abril de 2021

El director general de la CVC Marco Antonio Suárez Gutiérrez se pronunció ante el fallo proferido por el juez primero civil municipal de Cartago, el cual ordenó 5 días de arresto para él, así como para el alcalde de Cartago y el gerente de las empresas municipales, por el incumplimiento de la sentencia T-974 de 2009 de la corte constitucional que ordenó la realización de una serie de obras de mitigación de inundaciones en la ciudad. 

A través de la oficina jurídica de la CVC, en un comunicado dirigido a la opinión pública, el funcionario solicita al Juez de consulta, tener en cuenta los argumentos expuestos en el comunicado para que revoque el auto, ya que considera que en ningún momento se ha presentado desacato de la sentencia y que las obras se vienen ejecutando acorde con las recomendaciones del grupo de trabajo.

En algunos apartes señala que: “En los últimos 8 años la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, ha invertido más de 18 mil 700 millones de pesos en obras de control de erosión sobre la margen izquierda del río La Vieja y la construcción del colector en la calle 4a de Cartago”.

Más adelante indica que: “No obstante, acorde al fallo de tutela, la CVC, junto a las otras entidades involucradas ha venido concurriendo, a través de sus equipos técnicos, en un plan de trabajo con la finalidad de dar solución a la problemática de forma planificada y segura. Frente a la inquietud sobre la construcción del colector interceptor sobre la margen izquierda del río de La Vieja, motivación principal del desacato, éste no constituye la solución a la problemática de inundación del municipio, sino que hace parte de una solución integral según los estudios y diseños realizados para tal fin”.

Agrega que: “Para la construcción de la esta PTAR, la CVC ha demostrado que cuenta con toda la disposición para financiar tan importante proyecto, pero primero se debe tener certeza de dónde se ubicaría. Sería completamente inviable financiar y construir un colector que llevaría aguas residuales domésticas y aguas lluvias para ser vertidas en un lote sin ningún tipo de tratamiento.

Finalmente, al solicitar la revocatoria del fallo el comunicado señala textualmente que: “Esta providencia afecta de manera grave el derecho fundamental a la libertad del doctor Marco Antonio Suárez Gutiérrez y a sus derechos al buen nombre y la dignidad humana y no tiene en cuenta que el actual director ocupa el cargo desde el primero de enero del 2020 por lo que la medida de arresto y multa se torna excesiva y desmedida.

Por todo lo anterior, la Oficina Asesora Jurídica de la CVC solicitó al Juez de consulta tener en cuenta estos argumentos para revocar el auto por cuánto en ningún momento se presentó incumplimiento del fallo y las obras se vienen ejecutando acorde con las recomendaciones del grupo de trabajo.



Lea también...


Scroll to Top