Cartago

Alcalde rechaza intervención del ESMAD en Puente Bolívar

11 de Mayo de 2021

En un mensaje a la ciudadanía cartagüeña a través de las redes sociales, el alcalde de Cartago Víctor Alfonso Álvarez hizo referencia a lo acontecido el pasado fin de semana en el Puente de Bolívar, donde enfrentamientos de manifestantes con el ESMAD provocaron afectaciones a la población del sector, especialmente por el uso de gases lacrimógenos.

Dijo que todo se originó luego de que un grupo de revoltosos intentaran bloquear de nuevo el puente, luego de que los manifestantes aceptaran despejar la vía.

“La situación empieza a complejizarse cuando personas en horas de la noche quisieron nuevamente tomar el Puente de Bolívar, incendiaron una llanta y por supuesto hubo un altercado entre altos oficiales de la Policía con pobladores que estaban en ese sector de manifestantes”, dijo Víctor Alfonso Álvarez, Alcalde de Cartago.

Aclaró que nunca ha estado de acuerdo con el uso de la fuerza por parte de las autoridades y así se lo ha hecho saber a los altos mandos de la policía.

“Primero, rechazamos el uso indebido de la fuerza, y eso se lo hicimos saber a la alta cúpula militar y de policía, donde nosotros somos conscientes que si hay una situación de disturbios en ese sector, hay que intentar pacificar dicha situación. Segundo, que por supuesto tampoco compartimos la agresión de algunos manifestantes, que muchos si lo hacen de forma pacífica pero otros se tornan de forma violenta cogiendo palos, cogiendo piedras y empezando a generar un disturbio dentro de esa comunidad”.

Y se refirió a un caso concreto que ocurrió el pasado domingo donde quedó evidenciado el abuso por parte de un miembro del ESMAD.

“Vimos un vídeo de un policía del ESMAD que llega a uno de los barrios humildes de la ciudad de Cartago, independientemente que haya ingresado uno de los agitadores a la casa, generó expresiones como Cartago, acá estamos, venga si son muy machos o si son muy guapos, generando instigación a la violencia. No estamos de acuerdo con esa expresión”.

Lamentó el hecho de que personas de otros municipios vengan a generar caos en la ciudad amparándose en el paro.

“Es triste que venga gente del sector de Alcalá, es triste que algunos sectores de Puerto Caldas, es triste que algunos sectores de Ansermanuevo y que incluso por redes sociales se empiecen a generar solicitudes de que vengan frentes de resistencia de la ciudad de Pereira. Esto no tiene sentido, que por supuesto allí hay una intención de crear caos, ruido y generar perturbación al orden público”.

Dijo que ya están haciendo las investigaciones para determinar quiénes son las personas que están cobrando “peaje” por pasar por el puente.

“Ha habido denuncias de que oscila entre $20.000, $40.000, $60.000 e incluso hasta $80.000 para dejar pasar a una persona que requiere orientar ese paso nacional”.

Terminó afirmando que es importante recuperar la movilidad por el puente ya que los trabajadores de la empresa Papeles Nacionales, que en su mayoría son de Cartago, están en peligro de perder sus empleos.

“El 70% de los empleados que hay en Papeles Nacional son del municipio de Cartago. Papeles Nacionales es una multinacional que surte no solamente a Colombia, sino que también maneja asuntos de exportación, es decir que esta situación es muy completa, que hemos querido mediar, que no toleramos principalmente agresión de la fuerza pública hacia los ciudadanos”.



Lea también...


Scroll to Top