Regional

Jóvenes, claves en la promoción de los destinos turísticos

10 de Junio de 2021

El programa de Promotores Turísticos del Valle que lidera la Administración departamental abrió espacio para jóvenes vallecaucanos que quieren aportar al desarrollo de la región mostrando a propios y turistas los destinos más atractivos del departamento y sus bondades.

De los 86 promotores vinculados a través de la Secretaría de Turismo del Valle, 37 son jóvenes entre los 18 y 30 años. Algunos de ellos adquirieron su primera experiencia laboral a través de este programa, mientras terminan sus estudios de educación superior.

Tal es el caso de Natalia Pedraza, de 19 años, y promotora turística en Jamundí, quien asegura que “trabajar con la Gobernación del Valle me ha brindado independencia económica, ya que esto me ayuda a pagar mis estudios. Además, el hecho que me hayan brindado la oportunidad de trabajar en este proyecto sin experiencia en el tema ha sido una de las cosas con las que estoy agradecida, me aceptaron y me formaron para ser una gran promotora turística”.

Conocer el departamento y mejorar las habilidades comunicativas son otras de las ventajas que destacan los jóvenes vinculados al programa de Promotores Turísticos del Valle. “Soy capaz de escuchar, observar, comprender y explicar, también diseñar estrategias para el trabajo el equipo, y tener seguridad en la información y una excelente atención al turista”, aseguró Daira Alejandra Cotillo, de 22 años, y quien trabaja en el punto de información turística del aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’ de Palmira.

La formación como agentes turísticos, que hace parte del proceso de reactivación económica de este sector golpeado fuertemente por la pandemia, les ha permitido a los jóvenes vinculados pensar en el turismo como una fuente de empleo y de crecimiento personal. “He adquirido habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, saber delegar y tener empatía con las demás personas. Gracias a esto me he beneficiado de manera personal, familiar y he podido crecer profesionalmente”, destacó Omar Alberto Casas, de 23 años, promotor turístico de Buenaventura.

Orientación a turistas, entrega de material promocional, guía en actividades turísticas y culturales, y recolección de información a través de encuestas son algunas de las tareas que cumplen estos promotores turísticos, programa que aprovecha el carisma y vitalidad de la juventud de la región por un Valle ‘Invencible’ como destino turístico de calidad.



Lea también...


Scroll to Top