Deportes

Aporte de Cartago al baloncesto departamental

14 de Julio de 2021

La participación en diferentes eventos departamentales y nacionales, aportar varios jugadores a las diferentes selecciones del Valle y poder masificar su práctica, son los principales logros del deporte del baloncesto cartagüeño en lo corrido del presente año.

Así lo señaló a Noticias NVC Gustavo Tobón, monitor de este deporte, al servicio de la Subsecretaría municipal de deportes.

“Creo que hemos tenido un año 2021 muy productivo, a pesar de que ha sido un año difícil con el tema de la pandemia y con todas estas situaciones que se han venido presentando en nuestro país, afortunadamente pues el baloncesto en Cartago ha podido salir adelante con el trabajo que hemos realizado, pudimos estar en el torneo nacional de clubes en la ciudad de Manizales en el mes de marzo, donde con la categoría sub-17 nos coronamos campeones, tanto en la rama masculina, como en la rama femenina, haciendo pues la moñona alla en ese torneo y dejando en nuestra ciudad muy en alto”. Dijo Gustavo Tobón, Monitor de Baloncesto Cartago

Cartago sigue teniendo una gran importancia en el baloncesto departamental y prueba de ello es el aporte de varios jugadores a las selecciones del Valle en varias categorías.

“Tenemos nueve deportistas de la ciudad de Cartago participando en las diferentes selecciones Valle desde la categoría 13 años o passarella hasta la categoría de juegos nacionales, equipo en el cual tenemos 4 cartagüeños que estarán en las próximas justas nacionales en el año 2023 en la ciudad de Manizales, lo cual pues creo que establece un nuevo récord y sigue subiendo más lavar aún de lo que hemos venido realizando en el deporte en la ciudad de Cartago”.

En los próximos días las selecciones femeninas del Valle se concentrarán por varios días en Cartago donde continuarán su preparación para los siguientes compromisos a nivel nacional.

“La selección Valle femenina en pleno, toda la categoría femenina desde la sub 18, hasta las sub 15 que van a participar en los diferentes torneos este año, concentradas tres días aquí en la ciudad de Cartago, haciendo pues un trabajo especializado con él y concentradas para mejorar muchísimo más su rendimiento”.

Otro trabajo importante es el que se hace a través de la escuela de formación en la que los jóvenes son orientados a la práctica de este deporte.

“En primera instancia pretende  es enamorarlos del deporte, cuando ellos están cautivados y ven que hay un disfrute en el juego el baloncesto, que hay algo de lo cual ellos pueden aprender y mejorar su vida pues empiezan ya la parte formativa como tal y empiezan a ver una serie de resultados y una serie de situaciones que los enamoran, ¿cómo lo hacemos?, a través de festivales, a través de participación en pequeños torneos que realizamos muchas veces nosotros aquí mismo, que hacen que ellos conozcan y se vayan a entrando más en el mundo del deporte”.

Formación en la que los padres de familia también juegan un papel muy importante.

“Los que tienen que iniciar ese acercamiento entre nosotros y el niño, traerlo, darnos la confianza de que nosotros podamos trabajar con cada uno de estos pequeños, que ellos se vinculen en el proceso que se vinculen en el programa, programa que es totalmente gratuito en el coliseo de la isleta, programa que es patrocinado por la alcaldía municipal, entonces no tiene ningún costo, si ellos se acercan a nosotros y vienen con los niños y nos apoyan en el tema de uniformes, en todas estas actividades que nosotros hacemos cuando hacemos salida nos acompañan y nos permiten que sus niños desarrollamos con ellos todas estas actividades, pues los resultados son los que hemos venido observando a través de los últimos años”.



Lea también...


Scroll to Top