Judicial

Presencia institucional en la región para combatir el delito

14 de Julio de 2021

El asesinato de 10 personas en lo corrido de este mes en los municipios de Cartago y Alcalá, llevó a que el departamento de policía Valle desplegara hacia a esta zona del norte del departamento toda su capacidad investigativa y operativa para contrarrestar este delito.

Así lo señaló el comandante del departamento de policía Valle, Coronel Jorge Urquijo Sandoval luego de los graves hechos ocurridos en Piedra de Moler donde en menos de 24 horas, fueron asesinadas 4 personas, entre ellas un niño de 6 años.

“Se traslada a esta audición para liderar estas actividades operativas y dar la respuesta que está pidiendo la comunidad contra este fenómeno delictivo”. Dijo TC. Jorge Urquijo S., Comandante DEVAL

El oficial señaló que la estrategia consiste en el reforzamiento de los planes de seguridad para que los resultados logrados este año se sigan dando.

“Solamente aquí en Cartago que no ocurrió el año y aún más de 235 capturas de diferentes actores delincuenciales, 29 ellas vinculadas con el homicidio, es una cifra que queremos adjuntar a través de este trabajo articulado con la comunidad, vinculando a nuestra comunidad a través de los frentes de seguridad de la red de participación cívica, a que informen oportunamente a través de la línea 123 cualquier actividad sospechosa, de esta manera logramos ser más eficientes y por supuesto estar anticipándonos ante cualquier hecho delictivo”.

El trabajo de las autoridades de policía, investigadores y el ejército, cuenta con el apoyo de la gobernación, las alcaldías y la comunidad para garantizar resultados.

“Contamos con el apoyo no solamente la administración departamental, sino también de otras administraciones municipales, las diferentes alcaldías han aportado en gestión de recursos a través de los comités de orden público para fortalecer la seguridad, pero es muy importante no dejarle solo esto a la alcaldía o a la policía aquí el trabajo debe ser articulado con la comunidad, es muy importante que el ciudadano informe y permanentemente, se vincule a los diferentes programas de prevención que tiene la policía nacional y lo hemos dicho; los frentes de seguridad, la red de participación cívica, donde el ciudadano a través de una llamada a través de su vinculación por líneas de whatsapp, puede informar de manera anticipada la presencia de personas sospechosas, el funcionamiento de diferentes ollas de tráfico estupefacientes”.

Con estas acciones se espera que la región recobre la tranquilidad y que las cifras de homicidios se reduzcan.

“Vamos a estar vinculados con otros municipios, revisando, rediseñando, replanteando y por supuesto haciendo un balance de las diferentes acciones en conjunto que están haciendo para combatir el delito, pero reitero nuevamente que es muy importante la vinculación de la comunidad general”.



Lea también...


Scroll to Top