Cartago

Avanza proceso de elección del Consejo Juvenil en Cartago

19 de Julio de 2021

Bajo la consigna “Joven elige joven”, avanza por parte de la Registraduría del estado civil de Cartago el proceso para las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, que por primera vez se realizarán en Colombia el próximo 28 de noviembre y que actualmente cumple con la inscripción de tarjetas de identidad y cédulas de quienes aspiren a votar ese día.

En Cartago la organización del certamen democrático dirigido a jóvenes entre los 14 y los 28 años es coordinado por un comité organizador del cual hace parte de la Registraduría local.

“Queremos invitar a todos los jóvenes del municipio, para que participen en el proceso de elección de los concejos municipales y locales de juventud, en este momento todavía estamos escribiendo cédulas y tarjetas de identidad, se empezaron a inscribir desde el 1o de junio y va hasta el 30 de agosto, en este momento también estamos inscribiendo a los comités independientes, ellos les pedimos por favor que se acerquen antes de que venza el plazo, porque la inscripción de los comités independientes, vence el 28 de este mes o sea que estamos con los días contados; hay en Cartago algunos grupos que ya empezaron a hacer su inscripción, pero deben terminarla para poder continuar con el proceso”. Dijo Alba Lucía Jaramillo, Registradora Especial de Cartago

Dando cumplimiento al calendario electoral, desde el próximo miércoles 28 de julio se dará apertura a la inscripción de las listas de aspirantes.

“A partir del 28 de julio ya se empiezan a inscribir los candidatos o las listas de candidatos que van avaladas por los partidos políticos con personería jurídica, lo mismo que los grupos de comunidades prácticas organizativas”.

La registradora dio a conocer algunos requisitos que deben cumplir las listas de aspirantes, así como el número de consejeros a elegir.

“Se debe considerar la cuota de género, respetar este renglón de la cuota de género; en Cartago tenemos para elegir 17 consejeros, aparte de las curules especiales de acuerdo a las prácticas organizativas que se tengan en el municipio”.

La organización del proceso electoral corre por cuenta de la registraduría y tiene el apoyo de la administración municipal en la parte logística.

“Nosotros estamos en contacto con la alcaldía municipal, hemos hecho varias reuniones con el señor alcalde, con los funcionarios encargados de administración que les compete todo el tema presupuestal y se tiene el comité organizador, con ellos nosotros nos reunimos; con el personero, con un representante de la policía, con el enlace de juventudes y las reuniones se hacen para poder manejar todo el tema de logística, que tiene que ver con la elección de los consejos juveniles”.

Los Consejos Juveniles son espacios para ir descubriendo a los nuevos líderes de la democracia y para que se vayan involucrando en la política.



Lea también...


Scroll to Top