Nacional

Seguimiento estricto a primer caso de la variante Delta confirmado en el Valle

27 de Julio de 2021

Las autoridades de la Salud confirmaron el primer caso de la cepa Delta de covid-19 en el Valle del Cauca, como resultado de la vigilancia genómica rutinaria realizada por el Instituto Nacional de Salud en la que uno de los 19 laboratorios de la red de vigilancia ubicado en la ciudad de Cali, detectó la presencia de la variante Delta en el país.

El caso fue detectado en un viajero que ingresó al país por Cali procedente de Estados Unidos y quien consultó tras sentir algunos síntomas de la enfermedad.

“Se trata de un caso de nacionalidad colombiana, que proviene de Estados Unidos; llega al país el 2 de julio, presenta sintomatología compatible de covid-19, acude al laboratorio a hacerse una prueba de PCR que resulta positiva y esta muestra es candidata a secuenciación por sus características clínicas, epidemiológicas y biomorficas; el paciente se mantiene en estricto aislamiento, con su único contacto estrecho que es su pareja. Adicionalmente el paciente refiere haber sido vacunado con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, lo que impide las complicaciones de la enfermedad”, dijo Marcela Mercado, Directora de Investigación del Instituto Nacional de Salud.

“Es el primer caso de esta sepa; entró por un viajero internacional llegando por la ciudad de Cali, al detectar sus primero síntomas responsablemente se hace una prueba PCR y se maneja ambulatoriamente, en estado general pero con identificación de esta sepa”, dijo María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle.

Hasta el momento la presencia de la variante Delta de Covid-19, que es más agresiva y ataca directamente a los pulmones de los pacientes, ha sido confirmada en 94 países en el mundo, entre ellos 19 de América Latina.

“A nivel mundial, la variante Delta se encuentra en 94 países y en 19 de América”.

La secretaria de salud del Valle recordó la importancia de seguirnos cuidando, pero sobre todo vacunarnos, ya que está comprobado que es la mejor medida para evitar síntomas graves de la enfermedad, incluida esta variante.

“Queremos invitar a todos los colombianos a vacunarse de forma inmediata con la vacuna que esté disponible en sus municipios, está comprobado que es la vacunación la única forma de contener el covid y especialmente contener esta sepa que es más agresiva y de mayor transmisión”, dijo María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle.



Lea también...


Scroll to Top