Nacional

Destacan labor de la fuerza pública durante el paro

30 de Julio de 2021

Durante un debate de control político a la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Valle, los diputados resaltaron la gestión del orden público durante el paro nacional y las inversiones para apoyar las labores de las agencias de seguridad del Estado en la región.

El titular de esa dependencia Walter Camilo Murcia, señaló que en el primer semestre del 2021 el Gobierno departamental invirtió $9.726 millones en los programas y estrategias de seguridad y orden público en el Valle del Cauca, recursos provenientes de la Tasa de Seguridad que han sido la base para el funcionamiento de la secretaría y el apoyo las fuerzas militares y de policía, además de un apoyo histórico a alcaldías, secretarías de gobierno y organismos de seguridad e incluso del sector salud, que ha tenido un apoyo relacionado con el tema de orden público y en vacunación.

Por su parte el comandante del departamento de Policía Valle, Teniente Coronel, Jorge Urquijo Sandoval, hizo un balance de lo que dejaron los cerca de tres meses que duraron las manifestaciones en varias ciudades del departamento.

“Nosotros consolidamos alrededor de 821 bloqueos, con más de 134 concentraciones, 71 marchas, 7 caravanas donde documentamos 489 actos vandálicos, los cuales se traducen en 3 alcaldías vandalizadas: Ansermanuevo, Yotoco y Tuluá, y 3 secretarías de tránsito en Cartago, Buga y Bugalagrande con el hurto e incineración de estas secretarías y hurto de motocicletas; oficinas bancarias, 33 locales comerciales saqueados en Tuluá, Buenaventura y Palmira; Cajeros automáticos vandalizados, afectaciones a los ejes de movilidad en peajes como; Lobo Guerrero, CIAT y Estambul”.

Sobre la gestión del Gobierno departamental en materia de orden público, los diputados exaltaron la gestión realizada bajo la directriz de la gobernadora Clara Luz Roldán, con la priorización de la inversión para garantizar la dotación y la logística de la fuerza pública.

 “Tenemos que seguir trabajando de la mano, todos, porque todos somos un país, algunos están a favor, otros en contra, pero hay que protestar pacíficamente, hay que reclamar los derechos y la fuerza pública está para proteger a los ciudadanos, nuestra vida, nuestra honra y nuestros bienes, como está consagrado en la constitución nacional”, dijo Heyder Orlando Gómez, Diputado del Valle.

El Secretario de Seguridad hizo también el balance que dejan los delitos de gran impacto en el primer semestre del año, donde los homicidios han aumentado un 33%, pero otros delitos como la extorsión y el secuestro se han reducido. Comparando el número de casos por delito entre los años 2020 y 2021, se observa una ligera disminución en dos de los diez delitos de mayor impacto en el Valle del Cauca, entre ellos el hurto a comercio, con una disminución del 6% y el hurto a residencias con una disminución del 11%. En los demás, tanto con la policía como con el ejército, se trabaja para reducir esos porcentajes.



Lea también...


Scroll to Top