Regional

Mejora la economía en el norte del Valle

12 de Agosto de 2021

Cartago y el norte del Valle comienzan a mostrar signos de recuperación en su economía, donde sectores como el comercio, el turismo y la agricultura, registran un importante crecimiento a pesar de los efectos de la pandemia y de las protestas sociales.

Así se desprende el concepto económico del primer semestre en la región, presentado este miércoles por la Cámara de Comercio de Cartago en el que se evidenció un repunte en las empresas activas del 18%, empresas que se están renovando y que están trabajando para reactivarse. De acurdo con el informe, el sector del comercio ha tenido un crecimiento importante en el  agro y el turismo con alojamiento y servicios de comida.

Sandra Milena Santa, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartago, señaló que desde la entidad cameral se vienen adelantando diferentes programas que han contribuido a ese crecimiento como programas de transformación digital para hacer acompañamiento a los emprendedores, buscar nuevos mercados lo que se traduce en un repunte en la economía, luego de las manifestaciones sociales de los meses pasados.

El repunte de la economía se da a pesar de que por los efectos de la crisis, varias empresas tuvieron que cesar actividades.

“El número de empresas que cerraron es grande con respecto al año pasado, pero tiene que ver mucho con los efectos de la pandemia y también con el tema de las manifestaciones sociales, porque para nuestros empresarios lo más duro fueron las manifestaciones sociales, el cierre de las vías, el no poder manejar sus empresas, no poder vender, no poder llegar a dónde ellos manejan su mercado, fue lo que más afectó y que influyó en el cierre de estas empresas”, indicó la dirigente gremial.

Anotó que es urgente la creación de un observatorio económico en la región, que les entregue herramientas a los nuevos empresarios interesados en invertir.

“Nosotros como cámara de comercio hemos solicitado al gobierno departamental, un observatorio económico en estas subregiones tan importantes, porque el Valle del Cauca es un departamento diferente a todos los demás, con ciudades intermedias muy importantes, donde ese observatorio económico le permite generar esas cifras, tomar decisiones y generar también políticas públicas; es una debilidad que tenemos como región de no tener esas cifras y pienso que podemos trabajarlo en articulación con la academia, las alcaldías, la gobernación del Valle y la cámara de comercio para poder tener esas cifras acertadas”, indicó.

Finalmente destacó el hecho de que el municipio esté trabajando en la revisión a las tarifas de alumbrado público, uno de los factores que más está afectando al comercio local.

“Es la inquietud de los empresarios, porque esa tarifa subió mucho, incluso fue aprobada en época de pandemia, por lo que ha generado bastante polémica en nuestros empresarios, pero también hemos hablado con la administración municipal y con los concejales quienes están comprometidos y sé que en este momento el tema se está analizando para poder hacer un ajuste esas tarifas”, afirmó.



Lea también...


Scroll to Top