Cartago

Problemática de La Primavera fue debatida en el Concejo

23 de Agosto de 2021

La problemática que vive el barrio La Primavera, la cual lleva más 15 años sin que se resuelva quienes y cuantas personas son las que tienen derecho a sus lotes, fue analizada en el Concejo Municipal gracias una solicitud hecha por los representantes de la hoy denominada Urbanización La Primavera.

Una de las personas que intervino fue la señora María Trinidad Villada, quien inició el proyecto y que hoy se encuentra preocupada por la orden de desalojo que hay para varias personas que aún no tienen la escritura de su predio.

“Pido que me acompañen a acabarle de entregar a esta comunidad sus predios y que miremos qué lote de la primavera en este momento tiene un asentamiento ilegal de 37.000 metros invadidos; hasta ahora no vemos sino gente haciendo casas de material allá y las personas que sí compraron el lote no se han podido asentar, entonces yo vengo a pedirles el favor a ustedes como Concejo, que por favor me acompañen a pedirle al señor alcalde, que miremos a ver cómo le damos solución, no sólo a las personas que compraron el lote, sino a las personas que también están asentadas en el territorio”, dijo María Trinidad Villada, Representante de la Asociación Popular de Vivienda La Primavera.

La apoderada judicial de la Urbanización La Primavera, le ripostó diciendo que: “Ya hay una decisión policiva y ustedes como concejales que hacen control político a los funcionarios, deben de llamarlos a orden y decir; señor inspector de policía, ¿usted por qué no ha cumplido con su propia orden policiva?, señor secretario de gobierno ¿por qué no ha cumplido?, ya el resto se lo dejo a la administración, porque la administración es la que debe de verificar quienes están vulnerados allá, quienes tienen derecho a su casa”, manifestó María Abaneth Bustamante, Apoderada Judicial del caso.

El representante legal de la Urbanización la Primavera, no desconoció el trabajo que hizo doña “Trina”, pero señaló que en la venta de los lotes hubo muchas irregularidades.

Los concejales invitaron a las partes para que a través de la conciliación se busque una salida este problema que ha privado a las personas de tener un techo propio y que ha causado muchas enemistades, incluso con agresiones físicas.

“Hay divisiones administrativas y decisiones judiciales, nosotros aquí no tenemos competencia para ninguna de esas cosas, nosotros buscamos el conocimiento para que de pronto podamos participar para que la administración del municipal tenga voluntad política frente al tema, nada más, nosotros no definimos absolutamente nada sobre el tema. Son las instancias judiciales la que deben determinar quiénes son los legítimos dueños, dijo Benjamín Agrado Restrepo, Concejal de Cartago.

Todo indica que a lo largo de estos años se han dado pasos importantes para resolver la problemática, pero que aún está lejos una solución definitiva.



Lea también...


Scroll to Top