Cartago

Velando por la salud pública de Cartago

23 de Agosto de 2021

Aunque el mayor compromiso de las entidades de la salud es la atención de la pandemia por covid-19, existen también otros frentes que deben atender en su misión de velar por que los ciudadanos tengan acceso al sistema general de seguridad en salud a través de los diferentes programas.

En el caso de la Secretaría de Salud Municipal de Cartago, a la par con la pandemia se cumple un programa de vigilancia constante a otros eventos de interés en salud pública para garantizar que la población se enferme menos.

“Desde la secretaría de salud, siempre les hacemos un seguimiento y les realizamos un acompañamiento a las instituciones de salud para continuar con la vigilancia de todos estos estos eventos que pueden afectar la salud de las personas de nuestro municipio, de nuestra población objeto, que son los habitantes de Cartago”, dijo César Augusto Quintero, Epidemiólogo de la Secretaría de Salud Municipal de Cartago.

La dependencia hace también énfasis en el control de enfermedades como la Tuberculosis y en el cumplimiento del Programa de Inmunización Ampliado para prevenir otras enfermedades, especialmente en los niños menores de 5 años.

Desde el área de epidemiología se trabaja en el control de los vectores y animales que pueden transmitir enfermedades a las personas, realizando un seguimiento a todas las enfermedades de origen zoonótico, que son transmitidas por animales y las que son transmitidas por vectores, realizando vigilancia a todos los posibles riesgos que se puedan encontrar en el municipio y así poder evitar o mitigar algún brote.

Esta labor se desarrolla gracias al apoyo de la comunidad, lo que permite diseñar y ejecutar planes estratégicos ante cualquier eventualidad en salud que se presente.



Lea también...


Scroll to Top