Cartago

Continúa campaña de prevención del suicidio de la Secretaría de Salud

10 de Septiembre de 2021

El suicidio es un problema de salud pública que en cualquier momento puede llegar a afectar a cualquier persona si no se le brinda el cuidado y la atención requeridos.

Es por este motivo que la Secretaría de Salud Municipal a través del Plan de Intervenciones Colectivas, continúa desarrollando una campaña de prevención del suicido por todos los sectores de la ciudad, con el objetivo de que las personas aprendan a detectar algunos signos de alarma en su núcleo familiar.

“Estamos llegando a toda la comunidad, informando acerca de cuáles son esas señales de alarma que debemos de tener en cuenta y cuáles son esos signos de alerta que nos pueden indicar un posible comportamiento o conducta suicida. Dentro de estas conductas suicidas encontramos sentimientos de soledad, angustia, aislamiento, sentimientos de inutilidad, algunos síntomas depresivos; entonces estamos indicando cómo poder identificar esos síntomas y qué podemos hacer para prevenirlos”, dijo Ángela María Giraldo, Psicóloga de la Secretaría de Salud de Cartago.

La pandemia que comenzó en marzo de 2020 ha provocado en las personas pérdidas de algún familiar, sufrimiento y estrés, que en ocasiones pueden conducir a las personas a tomar decisiones fatales, por lo que se hace un llamado principalmente a cuidar nuestra salud mental, realizando hábitos saludables como el cuidado de la higiene corporal, sueño adecuado, alimentación saludable y balanceada, realizar ejercicios físicos y siempre procesos de inteligencia emocional para el manejo de las emociones.

A las personas se les guía sobre algunos hábitos que nos ayudan a evitar que caigamos en depresiones como hacer ejercicio físico; si se tienen sentimientos de irritabilidad, cambios en el comportamiento, dificultad para controlar esas emociones, se recomienda buscar ayuda a través de las entidades de salud que están prestas a brindar toda la atención psicológica y médica que se requiera en el momento como psiquiatría u otra especialidad.

En la campaña se insiste sobre el especial cuidado que se debe tener con los niños: “En los niños vamos a ver cambios a nivel educativo, cambios en el comportamiento, vamos a ver que el niño nos puede dejar una carta o un escrito, nos puede mencionar que está aburrido, que no quiere continuar viviendo por algún problema escolar, familiar, o por varias situaciones, dijo la profesional.

Los suicidios que no distinguen clase social son prevenibles, siempre y cuando se hagan intervenciones oportunas.



Lea también...


Scroll to Top