Regional

Activan Código Rosa para prevenir violencia el Día del Amor y la amistad

17 de Septiembre de 2021

La Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual solicitó a los alcaldes de municipios y distritos activar el ‘Código Rosa’ para prevenir hechos de violencia basada en género, durante la celebración del Día de Amor y Amistad.

“Con la activación del ‘Código Rosa’ las administraciones están en la responsabilidad de activar un plan de contingencia que articule a todas las instituciones de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia, como la Fiscalía, comisarías de familia y secretarías de Salud, de manera que logren garantizar la atención integral y protección de las mujeres”, destacó la secretaria Yurani Romero Cepeda.

Al advertir que durante la fecha que se festeja el fin de semana se presenta un incremento en los índices de agresiones contras las mujeres, la funcionaria precisó que con el ‘Código Rosa’, se busca disminuir las violencias basadas en género y dar cumplimiento a la Ordenanza 497 de 2018, que traza el Plan Departamental para la erradicación de la violencia contra la mujer.

Para la funcionaria lo más importante es prevenir cualquier tipo de violencia de género, por ello, adicionalmente a la activación del ‘Código Rosa’ se desplegará por redes sociales y medios de comunicación la estrategia “Hay Amores Que Matan”, que busca generar una reflexión frente a las formas en las que históricamente se ha concebido el amor romántico que sustenta en muchos casos las cifras que se presentan y propone pensar en aquellas posibilidades de amor cómplice, diverso, respetuoso y solidario.

Según el Observatorio de Género de la Gobernación del Valle (OGEN), el fin de semana de 2019, cuando se celebró el Día de Amor y Amistad, se registraron 229 casos de algún tipo de violencia. Fueron denunciados 22 casos de violencia sexual; 177 de violencia intrafamiliar; 90 de lesiones personales.



Lea también...


Scroll to Top