Cartago

Inseguridad y violencia, los males del norte del Valle

28 de Octubre de 2021

El retorno de los grandes capos a la región, las confrontaciones con los grupos disidentes por los territorios, la ausencia de programas del estado y la inoperancia de la justicia, son algunas de las causas por las cuales los casos de homicidio se han disparado este año en gran parte de los municipios del Valle del Cauca, según lo relata el politólogo y experto en temas de seguridad Gustavo Orozco Lince.

Ciudades intermedias como Cartago, Buga, Tuluá y Palmira, y municipios pequeños como La Unión, Toro, Caicedonia, Roldanillo y Zarzal, son los que más han sufrido este año la violencia producto del fenómeno del microtráfico, especialmente.

Falta autoridad, justicia y presencia del estado

Pero no es solo la presencia de estos actores los que contribuyen al aumento de la inseguridad, las autoridades también tienen su cuota de responsabilidad.

Inseguridad sin autoridad y sin justicia, un mal que sigue creciendo en la región.

Para el politólogo, las acciones de las autoridades deben ir más allá de los consejos de seguridad y el ofrecimiento de recompensas.

Jóvenes víctimas y victimarios

Esta lucha está acabando con nuestros jóvenes, pues no solo son las principales víctimas, sino también a quienes utilizan para cometer los crímenes.

Según el experto en temas de seguridad, para reducir este fenómeno es necesario que el estado realice más inversión social en la región.

Gustavo Orozco se reunió en Cartago con varios líderes empresariales, quienes le manifestaron su preocupación por el clima de inseguridad que vive la región.

La Captura de Alias Otoniel, no es el fin del narcotráfico

Dijo que la captura de Alias Otoniel, es importante para las autoridades, pero no significa el fin del narcotráfico.



Lea también...


Scroll to Top