Regional

Abren pliego de cargos a la alcaldesa de Ansermanuevo

25 de Junio de 2023

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la alcaldesa de Ansermanuevo, norte del Valle del Cauca, Lina María Barco Rodríguez, por presuntamente omitir en la vigencia 2022 la suscripción del convenio interadministrativo que permitiera destinar recursos para atender a personas sindicadas con detención preventiva o que han sido condenadas.

La Provincial de Instrucción de Cartago adujo que, al parecer, la mandataria local pasó por alto su obligación de establecer un acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios (USPEC), teniendo en cuenta que el municipio carece de centro carcelario.

El Ministerio Público indicó que posiblemente Barco Rodríguez no tuvo en cuenta la necesidad de aunar esfuerzos humanos, administrativos, jurídicos, tecnológicos y logísticos entre el ente territorial y las entidades mencionadas, por lo que pudo incurrir en el incumplimiento de su deber funcional de conservar el orden público.

La Entidad sostuvo que la alcaldesa supuestamente vulneró el principio de moralidad, por lo que calificó de manera provisional la presunta conducta como falta grave a título de culpa gravísima.



Lea también...


Scroll to Top