Cartago

Procuraduría formuló cargos al exalcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño

09 de Diciembre de 2023

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Cartago, Valle del Cauca, Carlos Andrés Londoño Zabala (2016 – 2019), y a la jefe de la Oficina de Rentas y Gestión Municipal, Gloria Elsy Toro Duque, por las presuntas irregularidades que hubo en el nombramiento de esta última. 

La Provincial de Instrucción de Cartago adujo que, al parecer, la funcionaria estaba inhabilitada para posesionarse y ejercer en el cargo, al encontrarse emparentada en segundo grado de consanguinidad con quien ostentaba el rol de secretario general del Concejo.

El Ministerio Público señaló que el hecho de que el familiar de Toro Duque estuviera incapacitado por enfermedad general no generó su retiro del servicio público en ningún momento, razón por la que no le estaba permitido al mandatario nombrar a cualquier otro de sus familiares para desempeñar cargos en la administración.

Para la Entidad la posible irregularidad de Londoño Zabala habría materializado la desatención elemental de sus deberes funcionales, y con su comportamiento pudo vulnerar el principio de moralidad, por lo que de manera provisional calificó la supuesta conducta como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

En el caso de la jefe de la Oficina de Rentas, el organismo de control indicó que presuntamente omitió su deber constitucional, legal y reglamentario, por lo que habría pasado por alto el cumplimiento del mismo principio, lo que motivó calificar temporalmente la falta como grave a título de culpa gravísima.



Lea también...


Scroll to Top