Regional

Cuatro años de balance de la Fiscalía en el Valle del Cauca

29 de Diciembre de 2023

La priorización en casos de homicidio, violencia de género e impacto a estructuras delincuenciales, además de la lucha contra la corrupción, entre otras, permitió que durante el último cuatrenio la Seccional Valle del Cauca de la Fiscalía General de la Nación alcanzara importantes resultados.


El Direccionamiento Estratégico trazado por el Fiscal Francisco Barbosa Delgado fue determinante para lograr que el 100 por ciento de los feminicidios ocurridos en el último cuatrenio en el departamento, fueran resueltos.

 
Resultados similares se reportaron en cuanto a las investigaciones adelantadas por violencia intrafamiliar. Las cifras del 11 por ciento que se tenían en 2020 llegaron en 2023 a tasas de 86 por ciento.


En cuanto a homicidios, la Seccional Valle tuvo un nivel de esclarecimiento progresivo, pues paso de un 16% en 2020, a 18% en 2021, 26% en 2022, cerrando el 2023 con un 33% de
esclarecimiento.

La efectividad frente a la resolución de los delitos sexuales también hace parte del balance de la seccional Valle del Cauca. Del 7% alcanzado en 2020, fue posible llegar a un 68% en 2023.

Estas cifras fueron posibles gracias al trabajo coordinado entre fiscales e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y demás miembros de la policía judicial.

Los hurtos cierran el 2023 con un avance de esclarecimiento del 84,37%.

La lucha contra la corrupción fue un pilar fundamental. La articulación entre la seccional  Valle del Cauca y el Nivel Central permitió alcanzar importantes resultados la Estrategia Argenta, dispuesta por el Fiscal Generala de la Nación, Francisco Barbosa para impactar las finanzas de las organizaciones criminales y del narcotráfico,

permitió impactar 11 estructuras ilegales y ocupar 181 bienes avaluados en más de 13.400 millones de pesos.

Casos destacados en el cuatrenio:
• En 2020 se resolvió el asesinato de una menor de edad, integrante de la comunidad LGTBIQ+. Los hechos ocurrieron en el corregimiento Aguaclara, jurisdicción de Tuluá.

La responsable del ilícito fue condenada a 42 años de prisión por feminicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

• En 2021, en un trabajo articulado entre la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional se logró la captura y posterior condena de los implicados en la masacre de cinco menores de edad.
Los hechos ocurrieron en jurisdicción de Cerro Rico, jurisdicción de Buga. Alias‘JJ’ y ‘Simón’, integrantes de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las FARC, fueron condenados a 31 años de prisión.

• En 2022, en Buenaventura fue impactado el Grupo Armado Organizado Jaime Martínez,‘Los Palominos’. Dos de sus integrantes fueron capturados y judicializados por un doble homicidio ocurrido en el Pasaje La Esperanza, del barrio Seis de Enero, en esa localidad. Las dos personas fueran condenadas a 41 años y 4 meses de prisión.

• En 2023, la Seccional Valle del Cauca impactó, en el norte del departamento al grupo delincuencial Los Flacos, que delinque para el clan Montoya Serna a quienes se les atribuye la comisión de 27 homicidios ocurridos entre 2017 y 2023. En total se logró la captura de 36 personas y se afectaron 18 bienes avaluados en más de 4.000 millones de pesos.



Lea también...


Scroll to Top