Regional

Diputada pide intervención para mejorar la seguridad

04 de Enero de 2024

Ante la Asamblea Departamental, la Diputada Mariluz Zuluaga Santa, del Partido Cambio Radical, dejó una constancia sobre la problemática de seguridad que se vive en el Valle del Cauca y en Cali, y el reto que esta representa para las autoridades.


El texto suscrito por la asambleísta es el siguiente:

“Hoy más que nunca la seguridad en el Departamento y en la capital Vallecaucana debe ser una prioridad en la agenda político-administrativa de la Gobernación.  Señora Gobernadora, el reto en seguridad hoy es grande, ciudades como Palmira, Tuluá y Buenaventura por nombrar solo algunas sufren el deterioro de la seguridad y sus habitantes viven una zozobra permanente.  En esta sintonía, hemos escuchado recientemente al alcalde Alejandro Eder de la necesidad de incrementar la inversión para el fortalecimiento de capacidades operativas y tecnológicas que permitan enfrentar el incremento del delito en todas sus modalidades en la capital vallecaucana.

“Doctora Dilian, hoy la capital Vallecaucana y el Departamento necesitan ser intervenidos con una política de seguridad robusta y que, de resultados visibles, este es un clamor de todos los ciudadanos, solo por citar un ejemplo, Cali necesita más número de policías, hoy solo se tienen 6.886 activos de los cerca de 10.000 que necesita la ciudad, así mismo, el Departamento necesita una Dirección de Inteligencia de la Policía que fortalezca las capacidades de investigación.

“Y es que vale recordar que en la región tenemos todo tipo de estructuras y bandas criminales, solo en Cali entre el 2022 y el 2023 se ha incrementado el homicidio en un 3.5%, pero esto no solo es un fenómeno de nuestra capital, en Palmira el homicidio incrementó en un 7%, Pradera en un 70% y Bugalagrande en un 110%.  Sin embargo, es cierto que solo Cali aporta cerca del 80% de los homicidios que se cometen en nuestro Departamento.

“Así mismo, en la capital Vallecaucana la tasa de hurto en todas sus modalidades pasó de 509 a 546 hurtos por cada cien mil habitantes, es decir, los hurtos y el fleteo han aumentado en un 40%, y hoy nuevamente escuchamos noticias de secuestro.

“Gobernadora, los caleños confiamos en usted, queremos poder ir con nuestras familias y amigos a disfrutar de todos los espacios que nos brinda la ciudad.  Los violentos no pueden quitarnos la tranquilidad en todo momento y en cualquier espacio, no nos pueden acostumbrar al miedo, y para eso requerimos señora Gobernadora de una férrea voluntad política y financiera que le devuelva a Cali y la región la seguridad, y con eso no solo la tranquilidad que merecen todos los ciudadanos de nuestra capital Vallecaucana, sino la posibilidad de mayor inversión de empresas, el incremento del turismo y mayores oportunidades de empleo, solo así le devolveremos a Cali la esperanza de una región que progresa”.



Lea también...


Scroll to Top