Regional

MODELO DE SERVICIO DE POLICÍA, ORIENTADO A LAS PERSONAS Y LOS TERRITORIOS

17 de Abril de 2024

 


100 días al frente de la seguridad en el Valle, acompañados de la Gobernación, autoridades locales, judiciales, siempre al servicio de la gente.


Trinomio por la seguridad, la cual consiste en realizar un trabajo en equipo; es decir donde la Policia, la Comunidad y las Autoridades, establezcan elementos claves para la planeación y gestión estratégica del servicio de policía, a través de un proceso sistémico con un enfoque de comprensión del territorio diferencial, flexible y focalizado.

Nuestros funcionarios no tendrán límites para atender los diferentes casos o requerimientos de la comunidad; este Nuevo Servicio de Policía es un Trinomio de la Seguridad, la Comunidad como eje principal, las Autoridades locales e instituciones implicadas en el desarrollo de las comunidades, y la Policía Nacional como articulador, trabajando de manera conjunta entre estas tres; es la base del nuevo modelo del servicio de policía Orientado a las Personas y los Territorios.


Este 09 de abril se cumplieron los 100 primeros días de gestión del Coronel Giovanni Cristancho Zambrano al frente de la Policía Valle como comandante y al lado de todos los vallecaucanos.

Desde el 01 de enero de 2024, cuando se posesiona la señora Gobernadora Dilian Francisca Toro, el actual Comandante de la Policía Valle no solo ha encabezado una ofensiva frontal contra el crimen organizado y el tráfico de estupefacientes, con importantes resultados como la captura de importantes cabecillas como el de alias ‘Nacho’ o ‘La N’, considerado el máximo cabecilla visible de la Organización Criminal ‘La Inmaculada’, y hermano menor del cabecilla carcelario Andrés Felipe Marín Silva alias “Pipe” con injerencia en Tuluá, sino que ha estado al frente de una estrategia para afectar los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y ha liderado el Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad Policial.


Plan integral

Se viene implementando plan de capacitación que tiene que ver con la profesionalización del servicio de policía, mediante el robustecimiento de los procesos de formación, y entrenamiento en el marco de una Comisión Nacional de Estándares como la estrategia ‘Yo soy País’ (E-País) y ‘Patrulla Púrpura’, que validará las competencias y certificará la idoneidad de los uniformados para el uso legítimo de la fuerza, la correcta atención al ciudadano y la aplicación estricta de los derechos humanos durante los procedimientos.


Seguridad ciudadana

La operatividad de la Policía Nacional adelantada contra todos los delitos indica que en estos 100 días se registró una reducción en la gran mayoría de delitos que más afectan a los ciudadanos, en concordancia con la tendencia de los últimos años, y que se efectuaron 2.096 capturas por todos los delitos, de las cuales 1.744 fueron en flagrancia y 352 por orden judicial.

Se han realizado 250 diligencias de allanamiento y registro, 20 toneladas de estupefacientes han sido incautados, así como 23 ocupaciones de bienes con fines de extinción de dominio.

Así mismo, 315 vehículos fueron recuperados, se registraron 109 casos de recuperación de mercancía y se incautaron 355 armas de fuego.

En el marco de la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana se aplicaron un total de 11.831 órdenes de comparendo por distintos comportamientos contrarios a la convivencia; 5.791 se efectuaron por porte de armas, elementos, cortantes, punzantes o semejantes; 1.706 por consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas y 1.103 por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas o en agresión física, entre otros.


Operaciones contra el crimen organizado

La Gobernación del Valle y la Policía Nacional dieron a conocer el cartel de los más buscados en el Departamento del Valle, con una actualización a la fecha de 98 actores criminales que están siendo buscadas por las autoridades, por los delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes, afectación a defensores de Derechos Humanos, homicidio”; entre otros, de los cuales ya se han capturado 19 personas.

Es así como en las últimas horas en el departamento de Nariño, gracias al trabajo coordinado, se logró la captura de Juan Carlos Mondragón, quien se encontraba incluido en el cartel de los mas buscados en el departamento del Valle por hechos ocurridos en el municipio de Palmira y quien habría llegado desde hacía varios meses hasta el municipio de José de Alban del departamento de Nariño, huyendo de las autoridades, pero desconocía que en su contra obraba una orden de captura por presunta tentativa de homicidio.

Este sujeto cuenta con un largo historial delictivo que incluye cuatro anotaciones judiciales, por los delitos de homicidio, homicidio doloso, lesiones personales y violencia intrafamiliar.  

También es importante mencionar, que en el marco de la Operación Cauca, se logró la captura del cabecilla financiero de la disidencia (EMC CM) Dagoberto Ramos Ortiz, David Zapata Ipia, alias ‘David’ con injerencia en los municipios de Florida y Pradera, se constituye en uno de los golpes más certeros contra el crimen organizado asestados por la Policía Nacional en cabeza del Coronel Giovanni Cristancho Zambrano, así como la captura de otros importantes integrantes de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER) de la Compañía Adán Izquierdo como ‘Jorge’ o alias ‘Mocho’.

Este último vinculado como presunto responsable del homicidio colectivo ocurrido el día 17 de febrero del año 2023 en el corregimiento de Tenerife, zona rural del municipio de El Cerrito, donde pierden la vida 3 jóvenes, y de quien se presume de haber participado en el triple homicidio ocurrido el día 02 de diciembre del año anterior en zona rural del municipio de Palmira, hechos que generaron impacto y connotación nacional, relacionado en el ACCAM 2023 como cabecilla de RAER, por lo cual es considerado como objetivo priorizado.

Frente a la operación ‘Tuluá’, contra los de ‘La Inmaculada’ con injerencia en el corazón y centro del Valle, se han adelantado 20 operaciones aproximadamente, entre los resultados se destacan la captura de alias ‘Nacho’ además de otras 36 capturas denominados integrantes de esta organización.  

En este sentido, las estructuras la ‘Los Flacos’ y la ‘Nueva Generación’ con injerencia en la zona norte del Valle, han sido afectadas con las capturas de sus denominados lideres o cabecillas como alias ‘Zarco’, ‘Gordo Pai’ y ‘Cakin’, señalados de ser los determinadores de hechos delictivos como el homicidio, el porte y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.


Policía Comunitaria

El plan piloto de este programa, lanzado en el marco de los 100 días de gestión del actual comandante de la Policía Valle y del posicionamiento de la señora Gobernadora Dilian Francisco Toro, cuenta con la participación de 15 policías adelantando actividades de prevención en sitios priorizados dentro de la estrategia.

Con el nuevo lanzamiento de la policía comunitaria que se está presentando en los municipios, se retoma la esencia del policía que iba al barrio, invitaba a la comunidad, interactuaba con sus líderes, con los jóvenes, en búsqueda de esa articulación para buscar estrategias orientadas a la mejora de las condiciones de seguridad y convivencia. La búsqueda de retomar la esencia policial a través de la modernización, pero volviendo a ser más cercano al ciudadano, saludarlo, escucharlo y buscar acciones de gestión y solución, que nos permitan brindarle seguridad, tranquilidad y cercanía con la institución.


Red de Participación Cívica

En desarrollo del trabajo articulado entre el comandante de la Policía Valle y la señora Gobernadora del departamento se destaca el plan piloto con los centros comerciales, en los cuales se pretende la articulación con sus jefes de seguridad, para generar mesas de trabajo que permitan trazar estrategias o lineamientos que beneficien a los gremios, visitantes y familias que asisten a estos espacios para compartir con amigos y familiares. Esta iniciativa, inicia su etapa de implementación en la ciudad Señora o Guadalajara de Buga.

La Policía Valle viene acompañando constantemente con su equipo de trabajo, entre los que se destacan personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, personal de Prevención y especialidades.

Así mismo, la Gobernación del Valle, ha dispuesto de una bonificación bimensual para los auxiliares de Policía por un valor de un millón de pesos ($ 1.000.000), en el marco del programa ‘Fuerza Joven por el Valle’ como incentivo económico para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en esta región del país, para que más jóvenes aspiren a hacer parte o integrar las filas de la Fuerza Pública en especial la Policía Nacional y presten sus servicios a Dios y a la Patria.



Lea también...


Scroll to Top